La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo intento de buscar hidrocarburos en Asturias, con once concejos afectados

Hunosa solicita un permiso de investigación en alianza con una firma especializada en el estudio del gas alojado en yacimientos de carbón

Hunosa y Volta Energy Resources, consultora especializada en exploración de yacimientos energéticos, han presentado una solicitud conjunta para investigar la existencia de reservas de hidrocarburos en subsuelo asturiano. El nuevo intento de localizar tales recursos (gas, principalmente) afecta a zonas de once concejos: Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba, según la petición que tramita la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

La manifestación de interés de la compañía minera y de su socio por la exploración de hidrocarburos se produce tras varios intentos anteriores que quedaron paralizados al no hallarse indicios de la existencia de gas o petróleo en cantidad suficiente y en las condiciones geológicas adecuadas para que resultara viable la explotación. Hunosa, que ha mantenido alianzas semejantes con otras compañías especializadas en hidrocarburos (Gas Natural-Fenosa en algún caso o las firmas Petroleum Oil & Gas España y Vancast Exploración en otros), desistió de los proyectos de investigación denominados "Morcín-1", "Granda" y "Villaviciosa".

Ahora, Hunosa vuelve con el proyecto llamado "Llavana-1", que está participado en un 70% por la hullera pública y en un 30% por Volta Energy, consultora constituida en 2015 por profesionales con experiencia en el sector a través de empresas como Repsol y Enadimsa. La firma ya asesora a Hunosa en sus planes para aprovechar el gas metano de las explotaciones carboníferas cerradas y también está especializada en otro tipo de reservas "no convencionales" (shale gas o tight gas). Estos hidrocarburos se explotan mediante la controvertida tecnología de fracturación hidráulica ("fracking", en la jerga anglosajona del sector), que ha favorecido el despegue de la producción en EE UU y que en España y en Asturias es rechazada por el movimiento ecologista.

El proyecto para estudiar las reservas de hidrocarburos no convencionales en Asturias (sean las alojadas en los yacimientos de carbón o en otras formaciones geológicas) llega cuando los proyectos de "fracking" se han enfriado en toda España al bajar la cotización internacional del petróleo. En Asturias hay otros dos permisos de exploración vigentes, llamados "Cuelebre-1" y "Cuélebre-2", que afectan a Villaviciosa, Colunga y Caravia.

Compartir el artículo

stats