La Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado el recurso del exministro Rodrigo Rato y ha archivado la pieza separada en la que se investigaba la contratación en Caja Madrid y Bankia de su excuñado Santiago Alarcó, en el marco de la causa por el patrimonio del también expresidente de ambas entidades financieras.

Los magistrados entienden que en este caso el juez instructor, Antonio Serrano-Arnal, no ha expuesto suficientemente los indicios que ha tomado en consideración, ni la posible concurrencia de hechos delictivos. El auto dado a conocer ayer acepta el recurso de Rato y anula esta parte de la investigación judicial que se mantiene para el resto de piezas y la principal por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales entre otros.

Serrano-Arnal investiga la incorporación como experto en mercados internacionales de Alarcó en Bankia en 2011, durante el mandato del exministro al frente de la entidad, un hecho que despierta las dudas de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha de un posible trato de favor. el sumario del caso recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por Alarcó, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.

Sin embargo, el ex director gerente del FMI solicitó la nulidad de unas pesquisas "prospectivas" sobre Alarcó, quien no figuraba en la denuncia inicial y que había sido traído al proceso "solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con el imputado" aún sin existir indicios claros de delito.