Las precios subieron un 0,7% en octubre, cinco décimas más que el mes anterior, hasta situarse en cifras de agosto de 2013, según el indicador adelantado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida se debió al incremento del coste de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada que habían experimentado en 2015.

Ésta es la segunda subida consecutiva que registra la inflación, después de que en septiembre aumentara un 0,2%. En la comparativa mensual, los precios subieron un 1,1% respecto a septiembre, el mayor incremento desde abril de 2012 y también el mayor para un mes de octubre desde 2007.

El catedrático de Economía de la Bangor University y director de estudios financieros de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, señaló que los datos confirman que "el entorno de precios está cambiando paulatinamente". En la misma línea, el profesor del departamento de Economía de Esade Pedro Aznar afirmó que España "empieza a abandonar la senda de evoluciones negativas de los precios", lo que, sumado al crecimiento del PIB del 0,7 % en el tercer trimestre, da a entender que "la recuperación de la economía es clara". Sin embargo, ha advertido de que no se deben olvidar dos factores que afectan a ese crecimiento, como son las políticas que pueda desarrollar el BCE y las reformas estructurales que siguen pendientes y "que la economía española necesita para ser competitiva".

Por el contrario, el responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros (AFI), Daniel Fuentes, indicó que el crecimiento del IPC se debe analizar con cautela, ya que "se ha debido sólo al componente energético".