Aqualia, la compañía que gestiona el suministro del agua en 49 concejos asturianos, ha salido al paso de un informe de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) en el que se evalúa el precio de este servicio para asegurar que tal estudio contiene cálculos erróneos que no se corresponden con lo que se cobra realmente. Fuentes de la empresa destacaron que en el caso de Langreo, que según las cuentas de la UCE sería el municipio con el agua más cara de la región, hay tarifas que están mal estimadas y que, de aplicarse correctamente, rebajan al concejo hasta el tercer puesto, tras Mieres y Gijón.

El informe de la UCE identifica al servicio de aguas de Langreo como privado, cuando la empresa es mixta y está participada en un 51% por el propio Ayuntamiento, sostiene Aqualia, dueña del porcentaje restante. "La inexactitud más relevante del estudio se da en el análisis del concejo langreano", apunta la empresa. La empresa asegura que no se está cobrando dos veces por un mismo servicio (el contador y su mantenimiento), tal y como había denunciado la organización de consumidores. "Solamente se cobran tres tasas: las del mantenimiento de la red de abastecimiento, el de acometida y el del contador", señaló la compañía. También sostiene que la tarifa de alcantarillado esta "mal aplicada". Según sus cálculos, para una vivienda de dos personas que consumen diez metros cúbicos de agua al mes, la factura sería de 11,14 euros, un 11,07% inferior a lo estimado por la UCE. "En ese municipio también hay 406 personas que disfrutan de una tarifa bonificada en un 50%", señalaron.

Aqualia también aprecia "errores" en el informe en otros municipios donde gestiona el servicio de aguas. "En Llanera se confunde la aplicación de las tarifas de abastecimiento y alcantarillado, los precios serían un 4% inferiores a los calculados; en Aller hay una confusión con el alcantarillado; en Valdés se incorpora una tasa que no existe lo que supone un error superior al 33%; y en Castrillón se contempla una tasa de depuración cuando las depuradoras del concejo ya no existen desde el año 2014, el error en este caso es del 14,51%", sostiene.