El Banco Central de EE UU (la Reserva Federal) mantuvo ayer sus tipos de interés de referencia entre el 0,25% y el 0,50%, en el mismo nivel en el que permanecen desde diciembre.

Como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) prefirió no entrometerse en la campaña electoral de EE UU, y más tras los ataques realizados por el candidato republicano, Donad Trump, a la institución monetaria.

La declaración oficial del banco emisor estadounidense acentuó la expectativa de una posible segunda subida de tipos desde 2006 (la primera en el actual ejercicio) en la reunión del próximo diciembre, una vez que se haya despejado la titularidad de la Casa Blanca: "El argumento para una subida de tipos de interés se ha continuado reforzando. Pero decidimos, por el momento, esperar a contar con más evidencias sobre el progreso hacia los objetivos" de pleno empleo y estabilidad de precios, aseguró en un comunicado el órgano de la Fed que toma las decisiones de política monetaria. Dos de los diez miembros del comité decisorio fueron favorables a subir tipos de forma moderada ayer mismo.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones, su principal índice, bajó el 0,43 % y perdió la barrera de los 18.000 puntos

La depreciación del petróleo y la difusión de una encuesta que dio ventaja al controvertido candidato republicano, Donald Trump, frente a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo martes crearon un ambiente poco propicio para la renta variable, a lo que se sumaron, en el caso de Europa, la creencia de que el Banco Central Europeo puede empezar a pensar en limitar su expansión monetaria.

Por unas y otras causas, la bolsa española sufrió el mayor descenso desde comienzos de agosto al perder el selectivo Ibex 35 el 1,85% y el nivel de 8.900 puntos, en lo que también influyó el castigo al BBVA por su exposición a México y la caída del peso mexicano por miedo al triunfo de Trump. En Europa, con el euro a 1,117 dólares (revalorización que también perjudicó al mercado bursátil), Milán perdió el 2,51%; Fráncfort, el 1,47; el índice Euro Stoxx 50, el 1,33; París, el 1,24 y Londres, el 1,04.