La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nómina de los multimillonarios

Las grandes fortunas asturianas escalan posiciones entre las mayores de España

Masaveu, Cosmen y las hijas de Isidoro Álvarez ampliaron su riqueza en el último año Cinco grupos más de origen regional, en la lista "Forbes"

Las grandes fortunas asturianas escalan posiciones entre las mayores de España

El empresario asturiano Fernando Masaveu, titular de la mayor fortuna de Asturias; las hijas de fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, que ocupan el segundo lugar de los acaudalados con origen en la región; y los hermanos Cosmen Menéndez-Castañedo, que se sitúan en el cuarto lugar, son los titulares de grandes patrimonios que, catalogados entre los cien mayores de España, han mejorado posiciones respecto a hace un año en el "ranking" anual de la revista "Forbes".

De ellos, la publicación atribuye el mayor avance entre los adinerados asturianos a la familia Cosmen, que pasa del lugar 88º de la clasificación al puesto 55º y cuya fortuna, estimada en 2015 en 400 millones, se cuantifica ahora en 850 millones. Entre los cien mayores capitalistas del país aparecen ocho asturianos.

El "ranking" nacional lo vuelve a encabezar un año más el empresario leonés afincado en Galicia Amancio Ortega, cofundador y mayor accionista de Inditex, el grupo propietario de la cadena de tiendas de moda Zara y de otras enseñas con proyección internacional. Ortega, natural de Busdongo (León), en el límite con el puerto de Pajares (Asturias), se le atribuye un capital de 71.000 millones (2.000 más que un año antes).

Le siguen en relevancia los empresarios Juan Roig (Mercadona), con 8.000 millones; Rafael del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega), Isak Andic (Mango) y Sol Daurella (Coca-Cola European Partners).

Entre los más ricos de España figuran industriales con presencia fabril en Asturias, caso de Francisco y Jon Riberas (9º puesto y 3.000 millones); Juan Miguel Villar Mir (11º, y 2.600 millones), José María Aristrain (67º y 650 millones), Juan Luis Arregui (92º y 454 millones) y Alfonso Gallardo (100º y 400 millones).

El ovetense Fernando Masaveu Herrrero, presidente del Grupo Masaveu, se mantiene en el estudio de "Forbes" como el titular de la mayor fortuna asturiana y undécima de España, en este caso tras mejorar dos puestos, con una estimación de 2.500 millones.

Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas y herederas del fallecido empresario Isidoro Álvarez, natural de Grado y presidente de El Corte Inglés entre 1989 y su fallecimiento en 2014, ocupan el 13º lugar entre las fortunas españolas, con un atribución de 2.300 millones.

A Carlota Areces Galán y sus hermanos, hijos de Luis Areces Rodríguez, también accionistas de El Corte Inglés, se les atribuye 1.200 millones y el puesto 33º.

La siguiente dinastía regional más afortunada es Cosmen Menéndez-Castañedo, que sube 33 puestos, hasta el 55º, con una valoración de 850 millones. Otra rama familiar de El Corte Inglés (los García Peña) aparece en el puesto 56º, con 800 millones. Al empresario astur-cubano Leopoldo Fernández Pujals se le asigna una posición de 700 millones y el lugar 61º. El empresario clínico Víctor Madera se incluye por vez primera (puesto 84º) con 500 millones. Y la familia Díaz Martínez (Seguros Santa Lucía) aparece en el 84º, con 400 millones. En posiciones inferiores se incluyen a Sabino García Vallina (TSK), con un rango de entre 150 y 200 millones; y el piloto Fernando Alonso y el empresario radiofónico Blas Herrero, con estimaciones entre 100 y 150 millones.

Compartir el artículo

stats