La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, también pendiente de Trump

Casi 400 empresas que venden en EE UU, octavo mercado de las exportaciones de la región, se verían dañadas si el proteccionismo duro vence en las elecciones

Asturias, también pendiente de Trump

El 72% de las empresas exportadoras asturianas permanecerá la próxima madrugada muy pendiente de lo que ocurra en las urnas de EE UU. Que gane la candidata demócrata, Hillary Clinton, o que lo haga el aspirante republicano, Donald Trump, afectará a los mercados financieros y bursátiles, a los tipos de cambio de las monedas y, de forma directa, a las condiciones del comercio internacional. Clinton ha esgrimido un discurso proteccionista moderado para captar el voto popular pero Trump ha abanderado una retórica de nacionalismo económico radical, con amenaza de elevación de aranceles y desafíos de endurecimiento de otras barreras a la importación y a la inmigración.

La economía en general (salvo las empresas estadounidenses muy dependientes del mercado interno, que podrían verse beneficiadas en el corto plazo por el proteccionismo) y los mercados bursátiles, de deuda y cambiarios apuestan por Clinton. La Bolsa casi siempre ha ido mejor con los demócratas y Trump representa un cierre de fronteras que, junto a otras decisiones (caso de su ataque a la independencia del banco central de EE UU) y algunas excentricidades más allá de la economía, generaron fuertes volatilidades y nerviosismo en los mercados cuando en los últimos días las encuestas redujeron su desventaja respecto a la candidata demócrata.

De las 493 compañías asturianas que venden regularmente en el extranjero, 356 (más del 72%) comercian con EE UU. Otras 186 lo hacen con México, uno de los países más perjudicados en sus intereses económicos si gana Trump y aplica las medidas que anunció contra el vecino del Sur.

La cotización del peso mexicano ha caído por ello cuantas veces Trump mejoró en las encuestas, y miembros de la influyente comunidad asturiana en México (como los industriales y banqueros Del Valle) han hecho pronunciamientos públicos extremadamente críticos contra las posiciones de Trump. Las hizo Antonio del Valle Ruiz, el líder de la familia, y uno de sus hijos: "El aislamiento, miedo, insultos y divisiones sociales no pueden ser el camino a la grandeza de un presidente o de una nación", dijo Juan Pablo del Valle Perochena.

Un peso débil y un retroceso económico en México perjudicaría a los exportadores asturianos al país y a las compañías de la región con filiales, factorías u oficinas de representación en suelo mexicano.

Amén de a más de los 400 exportadores asturianos a ambos países (suman 542, pero algunos de ellos están duplicados en los censos de exportación porque venden a ambos países), lo que ocurra en las elecciones estadounidenses afectará indirectamente a todo el tejido económico porque las elecciones estadounidenses tendrán efectos globales a través de los derechos de aduanas y otras barreras no arancelarias y mediante la cotización del dólar

Por consiguiente, si Trump se impone a Clinton se dan por seguras nuevas tensiones y más volatilidad. En este supuesto, el único sector productivo asturiano que se vería favorecido será la minería aurífera. El oro y la plata (que Asturias produce en Salas y Belmonte de Miranda) han vuelto a actuar en las últimas semanas como valor refugio. El oro protagonizó una remontada desde los 1.251 dólares por onza del 14 de octubre hasta los 1.306 del viernes pasado, y ayer se depreció, hasta los 1.280, una vez que el FBI retiró sus nuevas acusaciones contra Clinton y la demócrata recuperó posiciones en los sondeos.

Asturias está exportando este año significativamente menos que en el pasado ejercicio a EE UU (el 61% menos hasta agosto) pero, aún así, el Principado vendió en ocho meses por valor de algo más de 103 millones, el 1.4% del total de las exportaciones españolas a la mayor potencia mundial. El año pasado, las ventas asturianas a EE UU sumaron en el conjunto del ejercicio 350,2 millones y supusieron el 3,1% del total de las españolas, un peso superior al de la economía asturiana (2,1% de la española).

Asturias tiene un descubierto comercial con EE UU (34,7 millones hasta agosto) porque le compra más de lo que le vende. Si Washington optase por una política comercial restrictiva, el déficit comercial asturiano con el país se acrecentaría salvo que se produjese una elasticidad simétrica por parte de las importaciones.

EE UU es el octavo destino exterior más importante de los productos asturianos (4,5% del total de las ventas al extranjero hasta agosto y el 9,3% el año pasado), por detrás de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda y Turquía. El 95,4% de las ventas asturiana a EE UU son productos industriales y de tecnología, seguidos por bienes de consumo (2,3%), agroalimentarios (1,2%) y bebidas (1%).

Compartir el artículo

stats