La operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable, filial del grupo británico Zegona, pondrá fin en los próximo meses a su relación con Vodafone, que le daba desde 2007 el respaldo en la prestación del servicio de telefonía móvil mediante el arrendamiento de su red, y ha suscrito para su sustitución un acuerdo con la empresa española Telefónica.

La compañía asturiana y su accionista aseguraron ayer que, con este compromiso con Telefónica, con vigencia a largo plazo, Telecable ofrecerá a sus clientes de telefonía móvil el conjunto de tecnologías y prestaciones de Telefónica, incluido el servicio de datos 4G, y que el acuerdo con el nuevo proveedor le posibilitará mejorar las tarifas de datos a sus clientes. El cambio se producirá en el primer semestre de 2017.

Telecable opera en el segmento de negocio de telefonía móvil como un operador virtual, de modo que dispone de sus propias frecuencias y equipos pero alquila el uso de las infraestructuras de transporte de un operador real, lo que le exime de desplegar su propia red de antenas.

Desde su entrada en el negocio de la telefonía móvil, en 2007, la compañía asturiana había operado mediante un contrato con la multinacional británica Vodafone Group. Ahora, y tras el cambio de titularidad de la empresa asturiana (la británica Zegona Communications asumió el 100% en julio de 2015), Telecable ha optado por no prolongar la relación con su hasta ahora proveedor de red y ha optado por el grupo español Telefónica (Movistar).

Eammonn O'Hare, consejero delegado y presidente de Zegona, aseguró en un comunicado que el nuevo acuerdo permitirá a Telecable mejorar sus "rendimientos financieros". La compañía asturiana, que este año intentó sin éxito adquirir Yoigo (al final se la quedó Masmóvil, que se erigió con ello en el cuarto operador español, tras Movistar, Vodafone y Orange), aseguró en una nota de prensa que "el aumento de la cuota móvil es un componente central de la estrategia de Zegona para mejorar aún más el rendimiento operativo y financiero de Telecable". Según la operadora asturiana, el aumento esperado de su cuota de mercado en telefonía móvil le permitirá consolidar el "retorno financiero y operacional", reducir la rotación de clientes, aumentar los ingresos medios por usuario y mejorar el valor del cliente.

Telecable había obtenido la licencia como operador móvil virtual en 2005, y desde el inicio de sus operaciones en este negocio dos años después, convirtió la telefonía móvil en su tercera gran área de actuación junto con internet y televisión por cable. En la actualidad tiene una cuota de mercado en Asturias del 46% en banda ancha (con 3.000 kilómetros de fibra óptica desplegados en la región), del 28% en telefonía fija y del 13% en móvil.

En el conjunto de sus actividades suma 163.000 clientes en la región y da empleo directo a 180 personas, y a 750 de forma indirecta, incluidos las 150 de su centro de atención al cliente.

Los fondos de inversión Marwyn e Invesco Asset Management Limited ampliaron en los últimos meses sus posiciones accionariales en Zegona hasta el 25,8% el primero y el 15,75%, el segundo, y O'Hare también adquirió más títulos, hasta alcanzar el 1,05% de la sociedad.

Tras la fallida compra de Yoigo, Zegona dijo que sigue analizando opciones de compra e inversión para aglutinar un grupo europeo a partir de Telecable, por ahora su única empresa activa.

En el primer semestre, Telecable aumentó el 4,4% su cifra de negocio (hasta los 69,2 millones), el 1,9% su resultado operativo (hasta los 33,3 millones) y el 10,6% sus recursos generados (hasta los 20,4 millones).