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Semanas clave para el sector minorista

El consumo entra en el calendario navideño

El comercio, que participará masivamente en los descuentos del "viernes negro" el día 25, augura para las fiestas la mejor campaña de ventas desde el inicio de la crisis

El consumo entra en el calendario navideño

Los comercios asturianos esperan una Navidad dulce en ventas, después de años sin mucho que festejar en lo que al negocio se refiere. Según las previsiones del sector, será la mejor campaña navideña en ventas desde el inicio de la crisis, y comenzará, además, antes que otros años. Los comerciantes han decidido apuntarse de forma masiva al llamado viernes negro ("black friday"), que se celebra el próximo día 25 de este mes, una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que muchos compradores aprovechan adelantar compras navideñas. Las previsiones también son golosas para el empleo. Las empresas de trabajo temporal vienen señalando en los últimos días que las contrataciones subirán con fuerza, al mismo ritmo que las ventas aumenten.

"Todos los indicadores son positivos, las previsiones y la esperanza que tenemos es que sea una buena campaña", señala David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias, que hoy presentará en Gijón una campaña especial de descuentos de cara el viernes negro. Será el pistoletazo de salida a las ventas de Navidad. "Mucha gente aprovecha los descuentos que se realizan durante ese día para adelantar la compras de regalos", explica Manuel Fernández, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Asturias (Asceas).

Pero el "viernes negro" no se queda solo en las compras por internet y desde hace un par de años también ha dado el salto a las tiendas físicas. "Al final, el pequeño comercio tiene que hacerlo y sumarse a la ola, no podemos quedarnos mirando para el escaparate", apunta Magdalena Huelga, secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio (FAC). Además, la mayoría de los comercios asturianos prolongarán los descuentos al sábado para aprovechar el tirón del fin de semana. Algunas grandes plataformas del sector, como Amazon o Fnac, han decidido además adelantarse y ya han comenzado a ofrecer promociones o descuentos en algunos productos para intentar cazar clientes antes que los demás.

La celebración del "viernes negro" ha calado con fuerza en la región. "Los días previos a su celebración ya se nota un cierto bajón de las ventas, que luego suben con fuerza", asegura Manuel Fernández. Lo que no lo ha hecho es el llamado "Cyber monday" que se celebra el lunes siguiente (el día 28) entre las grandes compañías americanas de comercio electrónico. Son unos días en los que, apunta Fernández, "los comerciantes on-line se hinchan a vender productos electrónicos o de regalo".

Tras esta mini campaña de descuentos, entrará diciembre, el mes de año en el que la facturación de los comercio crece con fuerza, sobre todo entre los que van dejando las compras navideñas para última hora. El conjunto del sector tiene autorización para abrir en cuatro festivos del mes (los tres primeros domingos y el lunes, día 26). "Esperemos que los consumidores se quiten ya todos los miedos y las ventas crezcan", asegura Argüelles. Lo mismo opina Magdalena Huelga, que tiene muchas esperanzas en que la campaña sea claramente mejor que la del año pasado. Aquella, asegura, comenzó bien, pero, al final, acabó torciéndose y las ventas fueron descendiendo poco a poco.

Los comerciantes on-line están convencidos de que se avecina una muy buena campaña. "Se nota ya una clara mejora de las ventas, sobre todo por internet", asegura Fernández.

Con este escenario, las previsiones son que muchas tiendas tengan que reforzar sus plantillas para hacer frente al incremento de clientes. Según las cuentas que hace la empresa de trabajo temporal Adecco, desde el "viernes negro" hasta la campaña de rebajas (que comenzarán tras el día de Reyes) se generarán en Asturias 10.600 contratos laborales, lo que supone un incremento del 10% en comparación con las cifras del año pasado. Será un crecimiento ligeramente inferior al que se registrara en el conjunto del país, y donde se registrará un incremento del 14%. Randstad había estimado que solo durante la campaña de Navidad se generarán en la región 4.600 contratos, un 12,2% más interanual. Comercio, hostelería y logística serán los sectores que más empleo generarán.

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