Los jóvenes asturianos están sobrecualificados, tienen una alta tasa de temporalidad y la gran mayoría sigue residiendo con sus padres. Esos son algunos de los principales resultados del Observatorio de Emancipación que ha elaborado el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos relativos a 2015. Con todos estos ingredientes, el informe señala que el ingreso de los hogares jóvenes (formado por parejas de entre los 16 y los 34 años) sufrió una caída del 17,7% en 2015 en comparación con el año anterior. Este tipo de unidades familiares tienen el tercer índice de pobreza más alto del país.

Es llamativo, señala el organismo, que debido a esta situación de crisis que padecen los jóvenes, el 79,9% de los que tienen entre 16 y 29 años no han podido abandonar el nido materno. Es decir, continúan viviendo con sus padres. "Sus empleos se han precarizado, y el nivel adquisitivo de la población joven ocupada ha descendido", señala el estudio.

Además, mientras que el paro entre los jóvenes españoles inició en 2015 su caída, en el Principado continuó al alza. Según el estudio "el número de personas desempleadas entre la población joven, a diferencia de la tendencia nacional, aumentó un 15,22% y la tasa de paro entre la población joven de menos de 30 años, del 40,1%, es superior a la media".

A mayores, los que tienen trabajo suele ocupar puestos por encima de su cualificación en mayor medida que en el resto de comunidades. Y muchos están subocupados, es decir, que quieren trabajar más horas de las que pueden, porque no encuentran nada a tiempo completo. Este grupo se ha incrementado un 14,43% durante el último año.

Sobre su sobrecualificación el informe señala que "el 57,1% de las personas asalariadas menores de 30 años de la región desempeña un puesto de trabajo que requiere una cualificación inferior a la que posee, lo que representa la tasa más alta del país".

Todo esto provoca que el 69,9% de los jóvenes menores de 30 años carezcan de salario y 32% de este tipo de hogares no tienen a ninguna persona ocupada. "Se observa una reducción anual del nivel adquisitivo de esta población", señala el Consejo.

Así, la tasa de pobreza de los asturianos con menos de 30 años es del 46,1%. La tercera más abultada de España.

El estudio asegura también que 1.378 jóvenes asturianos dejaron la región con destino a otro país para buscar el empleo que no encuentran aquí. Es un número ligeramente superior al registrado en 2014.