El sector de los servicios va tomando oxígeno. Durante septiembre logró aumentar sus ventas en un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo subió también un 1,2%, según los datos que acaba de colgar en su página web el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Todos los indicadores son positivos en el sector. En lo que va de año se ha registrado un incremento de las ventas del 2%, el segundo más moderado entre todas las regiones. El nivel de empleo mejora y se incrementa un 0,9%, aunque se trata del porcentaje más bajo de España.

En el conjunto del país, la cifra de negocio del sector servicios creció un 4,5 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2015, con lo que ha moderado su crecimiento, ya que este avance ha sido 1,5 puntos inferior a la tasa registrada en agosto.

Según el indicador de actividad de este sector publicado hoy por el INE, el empleo en el sector servicios aumentó en España el 2,5 % en septiembre respecto al mismo periodo de 2015, el mismo crecimiento que en agosto.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 4,1 % en tasa anual, un aumento que es seis décimas inferior al de agosto.

Eliminados también los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó un 0,6 % en comparación con agosto, frente al descenso del 0,1 % del mes anterior.

Las ventas acumulan ya bastantes meses al alza en un sector, el terciario, que está cobrando cada vez más importancia sobre la economía regional. La subida de septiembre coincide con los últimos coletazos de la campaña veraniega que en la región fue especialmente buena tanto para los comerciantes como para el mercado hostelero.