En rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los responsables de CEOE Y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, los líderes sindicales han lamentado la falta de avances en asuntos tan importantes como el salario mínimo, donde han dicho que el Gobierno está dispuesto a abrir un calendario de actualización de 4 a 8 años.

Los líderes sindicales han trasladado al Gobierno que eso no es viable, han puesto un máximo de dos años, y han mostrado también su desencanto por la falta de avances en la revalorización de las pensiones.

Toxo y Álvarez han afirmado que Rajoy les ha planteado dos restricciones al diálogo social durante la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa: no salirse del marco presupuestario que permitirá cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones.

Según ha explicado Toxo a los periodistas al término de la reunión, Rajoy ha dejado claro que debe mantenerse la estabilidad presupuestaria para cumplir los objetivos pactados con Bruselas para no sufrir penalizaciones ni tener problemas con la Comisión Europea.

Toxo también ha señalado que Rajoy no está dispuesto a suprimir las reformas que, a juicio del Gobierno, han funcionado, como la reforma laboral, una visión que los sindicatos no comparten, sobre todo porque uno de los objetivos que ha fijado el Ejecutivo para esta legislatura es la mejora de la calidad del empleo.