El Gobierno asturiano, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Fade firmaron esta mañana un acuerdo para intentar frenar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una de las medidas más inmediatas será la de habilitar una ventanilla única en la que las trabajadoras asturianas puedan discriminar, de forma totalmente anónima, este tipo de casos de discriminación. Una vez dado el paso, la Inspección de Trabajo promete ponerse manos a la obra para analizar a las empresas denunciadas garantizando que no se va a desvelar la identidad de las demandantes, para su mayor seguridad.

Según los datos que presentó ayer el portavoz del Gobierno asturiano las mujeres cobran en la región, de media, un 28% menos que los varones. Los agentes sociales y el Principado se han dado un plazo de dos años para intentar que sus medidas comiencen a dar resultados y este abultado porcentaje comience a rebajarse.

La ventanilla única comenzará a funcionar a principios del año que viene. La jefa de la Inspección de Trabajo en Asturias, Adelia García, aseguró que pese a los esfuerzos que se están haciendo las denuncias que llegan a la mesa de sus inspectores por casos de discriminación salarial son muy escasas. De hecho, apuntó que este año no se había presentado ninguna, por lo que confía que esta nueva ventanilla, que contará también con la participación activa del Instituto de la Mujer y varias asociaciones, anime a las trabajadoras afectadas.

Otra de las medidas pactadas entre el Gobierno y los agentes sociales es la de trabajar para tratar de orientar a las mujeres hacia oficios que tienen una mayor remuneración, y que, poco a poco, vayan abandonando las nóminas del sector servicios, generalmente con unos salarios más bajos, y pasen a engrosar las de, por ejemplo, la industria, un mercado muy masculinizado y donde los suelos suelen ser más generosos.

Aunque, puntualizó Guillermo esta medida llevará algo de tiempo y debe de plantearse a medio y largo plazo. La intención es la de concienciar a las estudiantes a que opten por ciclos formativos de Formación Profesional o carreras universitarias que les den una salida en los sectores donde las retribuciones son mayores.

También habrá estudios para saber donde está la fuente principal de estas diferencias, en qué puestos y en qué sectores.