La temporalidad no está ligada a un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral. Así lo afirma un estudio de la patronal nacional CEOE que se presentó ayer en Oviedo y que desmonta el mito de que los empleados con un contrato eventual son, también, los que cuentan con unas mayores probabilidades de sufrir un percance en el tajo.

El autor del informe, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, Juan José Fernández Domínguez, aseguró que "la temporalidad no es un riesgo, lo que provoca el riesgo son los puestos de trabajo que suelen ocupar estos trabajadores". Es decir, que si ese trabajo lo hiciera un indefinido tendría el mismo peligro de sufrir un accidente laboral.

Las cifras que maneja la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la siniestralidad de los trabajadores temporales sólo supera en un 1,7% a la de los indefinidos. El estudio, que se presentó en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), asegura que tener un contrato estable no es una garantía para reducir la siniestralidad. El factor más decisivo es la formación de los trabajadores, señaló Fernández.

Un ejemplo de este desajuste, explicó el catedrático, es que ante la "misma temporalidad", la siniestralidad es "mucho mayor entre hombres que entre mujeres". Esto se debe a que las féminas suelen ocupar puestos vinculado al sector servicios donde las probabilidades de sufrir un accidente son menores que, por ejemplo, en la siderurgia, muchísimo más masculinizado.

Fernández puso a Asturias como ejemplo en materia de prevención de accidentes y de formación de los trabajadores para evitar estos riesgos. "Aquí hay un diálogo constante entre los agentes sociales", señaló Fernández, quien añadió: "En Asturias y otras regiones del norte de la Península como en el País Vasco o en Navarra la siniestralidad es mucho más baja que en el resto del país pese a que los puestos de trabajo suelen ser más peligrosos".