Jordi García, director de relaciones laborales de la patronal CEOE, señaló ayer en Oviedo que la propuesta de subida de salarios que han planteado UGT y CC OO para 2017, de entre el 1,5 y el 4%, están fuera de la realidad, por lo que pidió cautela.

García participó ayer, junto a Jon Bilbao, director del departamento jurídico laboral de Confebask, en un desayuno informativo organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Preguntado por las propuestas de subida salarial que han planteado los sindicatos en la negociación del nuevo Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, García apuntó que "en los convenios colectivos los salarios se están incrementando por acuerdo el 1,02%, por lo tanto la realidad es esa y no tiene nada que ver con las peticiones". El director de relaciones laborales de la patronal señaló que desde la CEOE "no hemos de entrar en las peticiones de los sindicatos, nosotros nos acogemos a la realidad, que es cauta porque estamos saliendo de la crisis económica y aún no podemos lanzar las campanas al vuelo".

García apuntó que para los empresarios "lo más importante es que se siga desarrollando la economía y eso tenga un efecto en la creación de empleo" porque "esa es nuestra prioridad absoluta para los próximos años". Preguntado por si es necesaria una nueva reforma laboral o derogar la última, apuntó que "en la legislación española, en los últimos 20 años, ha habido más de 50 reformas y seguro que tendremos que ahondar en ellas con la idea de que todas las personas que están en desempleo vuelvan a trabajar, si para eso hemos de cambiar las leyes, debemos hacerlo". No obstante apuntó que "no se requiere una derogación, lo que si no una reforma continuada y a partir de ahí cada una de las partes deberá poner encima de la mesa lo que considere más oportuno para ver hasta donde se puede ajustar".