Los asturianos son los que más ahorran para la jubilación, después de vascos y madrileños. En concreto, cuatro de cada diez encuestados (41,2%) declaran que practican ese ahorro, según refleja el estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones' que fue presentado ayer por la Fundación Mapfre .

La fundación de la aseguradora han detallado que el estudio tiene como objetivo dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro. En Asturias, este ahorro se produce "principalmente" a través de cuentas bancarias (39,7%) y planes de pensiones (31,6%). Entre los motivos esgrimidos por los asturianos está, como razón principal, "la inquietud que tienen por el hecho de no llegar a cobrar la pensión pública cuando dejen de trabajar".

A nivel nacional, entre las conclusiones del trabajo, fruto de una encuesta entre más de 2.700 personas, destaca que el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones "están garantizadas", según apuntó la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz.

Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.