Arcelor-Mittal iniciará en enero un nuevo proceso de selección para contratar a unos 150 trabajadores eventuales. El objetivo es que buena parte de este personal pueda ir incorporándose al tajo a partir de marzo, que es cuando una parte de la plantilla comienza a disfrutar las primeras tandas de vacaciones. Según los cálculos sindicales, para el próximo año será necesario contratar a algo más de personal temporal del previsto, ya que la bolsa de eventuales de la que tira la multinacional está bajo mínimos porque muchos de ellos han ido incorporándose a la empresa ya como fijos. También, porque la empresa necesitará un refuerzo extra en el área de mantenimiento. La siderúrgica busca personas con ciclos formativos de grado superior de ramas mecánicas y eléctricas u otras especialidades similares.

La multinacional tiene intención de buscar nuevos mercados para el carril que se produce en Gijón en América, especialmente en Estados Unidos. Así lo comunicó ayer a los sindicatos durante una reunión del comité restringido que tuvo lugar en Luxemburgo. Esta nueva estrategia comercial tiene como objetivo sacar rendimiento a los nuevos tipos de vías de tren que se construyen en la factoría de Veriña (de hasta 108 metros de longitud y con una enorme resistencia) que acaba de ser ampliada, después del bajón de pedidos que está sufriendo en el mercado nacional.

La empresa también aseguró que las medidas europeas "antidumping" frente a la competencia china comienzan a surtir efecto. Informó asimismo de que la Unión Europea (UE) tiene intención de reforzar los aranceles defensivos para acercarse a los que funcionan en Estados Unidos, más duros. La dirección de la siderúrgica, no obstante, reconoció estar preocupada por las medidas para poner coto a las emisiones de CO2 que prepara la UE, ya que teme que la penalicen en exceso.

Por otro lado, la acería de Avilés (la LD-III) entrará en funcionamiento mañana, tras finalizar con éxito las obras de ampliación.