El pleno del Congreso ha validado este jueves el techo de gasto de 2017, que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las CCAA, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

El pleno de la Cámara Baja ha apoyado el límite de gasto no financiero para 2017 que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha convalidado la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros.

También ha sido aprobada la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3 % de las bases máximas de cotización.

La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado la subida impositiva y el techo de gasto que será el mismo que el cierre presupuestario de 2016 y que la oposición considera recortado.

El Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 ha recibido los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC y los votos en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDCat.

En totaL este acuerdo vinculado al techo de gasto de 2017 ha recibido 251 votos favorables, 87 en contra y 1 abstención.

El Real Decreto de medidas tributarias urgentes y de medidas sociales ha sido apoyado por el PP y el PSOE y ha recibido las abstenciones del PNV, ERC y UPN mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra.

De esta forma, ha recibido 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones al tiempo que el pleno ha rechazado que se trámite como un proyecto de Ley.

Durante el debate, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que el techo de gasto de 2017 y las medidas tributarias que este jueves se aprobarán, supondrán la creación de dos millones de empleos en cuatro años y que la crisis "esté completamente superada en 2019".

Montoro defiende el techo de gasto como "el menos perjudicial"

Montoro defiende el techo de gasto como "el menos perjudicial"

Durante el debate en el pleno del Congreso del Acuerdo del límite de gasto no financiero para 2017 y de los nuevos objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019, Montoro ha señalado que hoy se siente "honrado" por dar el primer paso del ciclo presupuestaria y ha afirmado que la Cámara tiene "obligación de entenderse" de cara a los Presupuestos Generales del próximo año.

Montoro ha valorado que los 118.337 millones de euros que contempla el techo de gasto de 2017 y que es la misma cifra de gasto con la que se liquidará el presupuesto del Estado para 2016, sea "fruto del diálogo y del consenso" y ha incidido en que permitirá que la tasa de paro esté por debajo del 13 % en 2019.

"Esto es fruto de la política y del diálogo y es trabajar por entendimiento", ha señalado, al tiempo que también ha elogiado que con el PSOE y con Ciudadanos coincidan en "lo fundamental" que es ayudar a las Administraciones Públicas a que puedan financiar más eficazmente los servicios públicos y puedan trabajar en el beneficio de los ciudadanos.