Los sindicatos UGT y CC OO salieron esta mañana a la calle en Oviedo para reclamar un cambio en las políticas económicas y sociales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en las que se incluya la derogación de la reforma laboral. Unas 500 personas, según las cifras aportadas por la Policía Nacional, se concentraron frente a la delegación del Gobierno en la plaza de España en la que las centrales leyeron un comunicado en el que aseguraron que "es el momento de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección".

Antes de la protesta, la vicesecretaria de UGT, Nerea Monroy, apuntó que es imprescindible recuperar el diálogo social y poner fin ya a las políticas de austeridad del Gobierno nacional. "Necesitamos unos salarios dignos", defendió la sindicalista. En la misma línea el secretario general de CC OO, Antonio Pino, señaló que es imprescindible derogar la reforma laboral y acabar con las políticas de "pobreza laboral".

También hizo un llamamiento para reforzar el sistema de pensiones y fortalecer el pacto de Toledo.

Pino cargó contra el PSOE por haber pactado con el Ejecutivo popular un nuevo salario mínimo interprofesional (de 800 euros) saltándose "la negociación colectiva de los empresarios y sindicatos". "Ha quebrado el papel de los agentes sociales", apuntó. El sindicalista también se refirió a los planes de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de intentar acotar los horarios laborales en España para que las jornadas acaben, como muy tarde, a las seis. En este caso, ve con buenos ojos el paso dado. "Tenemos unos horarios que están desenfocados con respecto a Europa y debemos de adaptarnos", apuntó.

Finalmente, los sindicatos entregaron el manifiesto que habían elaborado al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para que se lo hiciera llegar a sus superiores en Madrid.

Durante la concentración, una plataforma de trabajadores del Hotel de la Reconquista aprovechó para protestar contra la gestión de UGT en los despidos que han tenido lugar en este emblemático establecimiento.