"La competencia es la única vía que lleva a la excelencia, y sólo siendo excelente se puede competir", afirmó ayer el financiero y bancario asturiano Juan Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1952).

Inciarte, con una larga experiencia bancaria internacional por su vinculación al Banco Santander, apuntó a cinco grandes barreras que impiden o dificultan la competitividad: el escaso tamaño de las empresas españolas, la carencia de un verdadera unidad de mercado, los bajos niveles de inversión en innovación y desarrollo, la excesiva especialización de la economía española en actividades del sector de los servicios ("donde son más difíciles obtener ganancias de productividad") y la insuficiencia y carencias de la educación.

El financiero, que intervino en la presentación en Oviedo del "Anuario de la Economía Asturiana", argumentó que "España ya tiene mejores infraestructuras que Italia, Francia, Alemania y Reino Unido" y que "lo que nos falta es invertir en educación". "No educamos a nuestros empleados ni lo suficiente a nuestros hijos. No nos ponemos de acuerdo con esta materia y, aunque tenemos tres de las diez mejores escuelas de negocio del mundo, ninguna universidad española está entre las cien mejores".

En tiempos de fuertes tendencias de vuelta al proteccionismo en muchos países, Inciarte sostuvo que España ha sido siempre un país ganador en aquellos mercados y sectores que se abrieron al mundo y en los que hay competencia. "Telefónica es la mayor operadora europea una vez que el mercado de las telecomunicaciones se abrió a la competencia; el Santander es uno de los quince mayores bancos del mundo y el primero de Europa, Inditex es la mayor compañía textil del planeta, Iberdrola es la mayor eléctrica europea... y algunos clubes de fútbol españoles son los mejores del mundo porque se permitió la contratación de jugadores extranjero y esto aumentó la competencia". "No pidáis tanto ayudas al Estado sino abriros a la competencia", aconsejó a los empresarios. "Asturias fue una región trasatlántica", pero declinó cuando durante algunos decenios "se situó fuera de la competencia" al quedar bajo el liderazgo de "sectores monopolísticos", dijo.