23 de diciembre de 2016
23.12.2016

La multinacional amplía dos años el ERE aprobado al inicio de la crisis

23.12.2016 | 01:48

La dirección de Arcelor-Mittal en España y los representantes de los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para prolongar el expediente de regulación de empleo (ERE) otros dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo, que afecta a los más de 9.000 trabajadores de las once sociedades del grupo siderúrgico en España, fue suscrito por CC OO, UGT, USO, el grupo de no adscritos y la Confederación de Cuadros. El ERE se prorroga con las mismas condiciones aprobadas en 2009, cuando la crisis apretaba al sector siderúrgico llegó a pararse uno de los dos altos hornos de Gijón. Los trabajadores afectados por el ERE cobrarán, durante el tiempo que estén en el paro, el 90% de su salario bruto anual. A ello se suma el 100% de las pagas extraordinarias y de los complementos, con lo que la retribución final se sitúa en el entorno del 94%. Durante los últimos años, Arcelor-Mittal ha tirado del ERE cuando han surgido caídas de demanda del acero. Con la ampliación su vigencia llegará, al menos, a los nueve años.

Por otro lado, la planta de Arcelor-Mittal de Sestao (Vizcaya) duplicará su producción a partir de enero al pasar de las actuales 15.000 toneladas mensuales a 30.000, lo que supondrá trabajar todos los fines de semana en lugar de los tres de actividad que tiene en la actualidad. Y la asamblea de trabajadores de la fábrica que de Olaberria (Guipúzcoa) aprobó ayer un paro de 24 horas por los cambios en los contrato de relevo de la planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35