La dirección de Arcelor-Mittal en España y los representantes de los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para prolongar el expediente de regulación de empleo (ERE) otros dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo, que afecta a los más de 9.000 trabajadores de las once sociedades del grupo siderúrgico en España, fue suscrito por CC OO, UGT, USO, el grupo de no adscritos y la Confederación de Cuadros. El ERE se prorroga con las mismas condiciones aprobadas en 2009, cuando la crisis apretaba al sector siderúrgico llegó a pararse uno de los dos altos hornos de Gijón. Los trabajadores afectados por el ERE cobrarán, durante el tiempo que estén en el paro, el 90% de su salario bruto anual. A ello se suma el 100% de las pagas extraordinarias y de los complementos, con lo que la retribución final se sitúa en el entorno del 94%. Durante los últimos años, Arcelor-Mittal ha tirado del ERE cuando han surgido caídas de demanda del acero. Con la ampliación su vigencia llegará, al menos, a los nueve años.

Por otro lado, la planta de Arcelor-Mittal de Sestao (Vizcaya) duplicará su producción a partir de enero al pasar de las actuales 15.000 toneladas mensuales a 30.000, lo que supondrá trabajar todos los fines de semana en lugar de los tres de actividad que tiene en la actualidad. Y la asamblea de trabajadores de la fábrica que de Olaberria (Guipúzcoa) aprobó ayer un paro de 24 horas por los cambios en los contrato de relevo de la planta.