La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ovetense recupera 15.000 euros en el primer fallo contra las cláusulas suelo

"Es como un premio de la lotería", dice Ana Isabel de Juan, que empezó a pleitear en verano para que su caso coincidiera con el veredicto de la UE

Una ovetense recupera 15.000 euros en el primer fallo contra las cláusulas suelo

"Es como si me tocara la lotería". El premio al que se refiere la ovetense Ana Isabel de Juan no llegó en forma de décimo, sino a través de una sentencia judicial, posiblemente la primera de España que anula una cláusula suelo de una hipoteca y que obliga a resarcir al afectado con los nuevos criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El banco deberá devolverle a esta vecina de Oviedo todo el dinero que le había cobrado de más por una cláusula que, desde 2009, impedía que la cuota mensual del préstamo bajara por mucho que lo hiciera el euribor. Ana Isabel de Juan recuperará más de 15.000 euros, según los cálculos de su abogado, José María Acebal. Es una cantidad que se habría quedado en la mitad con la regla de retroactividad que hasta ahora marcaba el Tribunal Supremo (limitar los reintegros a mayo de 2013) y que la Justicia Europea ha dejado sin efecto.

De Juan explica que la cuota de su hipoteca, firmada en 2003, era muy alta. "Pagaba mil euros largos", asegura. Durante una buena temporada pudo abonar el dinero con cierta comodidad, pero las cosas cambiaron y las cuentas dejaron de cuadrar. Ahora sus únicos ingresos se limitan a los 700 euros de una pensión de viudedad. "He ido tirando de lo que tenía ahorrado; le pedí varias veces al banco (el Sabadell) que me ajustara la cuota a mis ingresos, pero nada", afirma la ovetense. Los ahorros fueron bajando tanto que ya no daban para más. Aún así, asegura también, paga religiosamente la hipoteca.

Ante las apreturas económicas, Ana Isabel de Juan y su abogado prepararon en verano la demanda. Lo hicieron en esas fechas para intentar que cuadrara con el pronunciamiento del Tribunal Europeo, aunque no se imaginaban que iban a atinar tanto. "Nos llevamos un poco de chasco, porque al poco de poner la demanda salieron las declaraciones del abogado general de la UE", apunta. En verano, ese letrado, Paolo Mengozzi, había apostado por limitar las devoluciones a mayo de 2013, como pedía el Supremo, lo que ponía en peligro las expectativas de los afectados españoles.

La cláusula suelo de su crédito era del 3,5%. Pero pasaron años hasta que Ana Isabel de Juan se dio cuenta de que su crédito tenía esa condición. "Lo descubrí un día cuando fui a ver al abogado por otros asuntos; a mí me extrañaba que la cuota no me bajara nunca, y, efectivamente, allí estaba incluida la cláusula", relata De Juan. A partir de entonces, se iniciaron negociaciones con el banco que no fructificaron porque la oferta de la entidad no le convenció. "Me proponían hacer una hipoteca nueva, pero lo perdido ya no lo recuperaría", señala. Luego vino la demanda y ahora la sentencia, pionera en aplicar la doctrina europea. A Ana Isabel de Juan, de 67 años, aún le queda un pellizco por pagar del préstamo, así que "este dinero me vendrá muy bien", asegura sobre los más de 15.000 euros que recuperará.

La sorpresa de una sentencia tan temprana y basada ya en los dictámenes de la Unión Europea también pilló con el pie cambiado a su abogado. Todo ocurrió en cuestión de horas. "Cuando el miércoles entramos a la última de las vistas en los Juzgados eran poco más de las diez de la mañana y la sentencia europea aún no había salido; por la tarde me llegó el fallo judicial que ya recogía la decisión", explica Acebal. Así, la sentencia de la juez de primera instancia que evaluó este caso, Carolina Serrano Gómez, remarca, como hace la Corte de la UE, que "la limitación del Supremo no resulta compatible con el derecho europeo".

Compartir el artículo

stats