La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado rebaja la presión fiscal en la transmisión de viviendas en 17 concejos

La revisión de los coeficientes que se aplican sobre el valor catastral permite ahorros en los impuestos sobre la compra de pisos y herencias

El Principado rebaja la presión fiscal en la transmisión de viviendas en 17 concejos

Los contribuyentes de Oviedo, Avilés, Langreo y otros 14 concejos tributarán menos en 2017 si compran piso de segunda mano o lo reciben en herencia. La Consejería de Hacienda y Sector Público ha revisado a la baja los coeficientes que aplica para estimar el denominado "valor real" de las viviendas en 17 de los 78 municipios asturianos y los ha mantenido estables en el resto, entre ellos Gijón.

El Principado revisa anualmente los coeficientes que aplica sobre los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias (no sólo viviendas, también garajes, trasteros, locales comerciales, almacenes, naves y oficinas) y que determinan la base imponible sobre la que se aplican los tipos de gravamen del impuesto de transmisiones patrimoniales (entre el 8 y el 10% según su valor) y los de sucesiones y donaciones (una tarifa con más variantes). Así, por ejemplo, si el valor catastral de un piso en Oviedo es de 100.000 euros, a esa cifra se multiplica el coeficiente, que en el caso de la capital de Asturias se ha fijado en el 1,33. La operación da como resultado 133.000 , que afectos fiscales es el "valor real" de la vivienda y sobre él se tributará al margen del precio que el comprador haya pagado.

Los coeficientes forman parte de un procedimiento de valoración muy controvertido y que en la Comunidad Valencia ha sido anulado por los tribunales. En Asturias, el grupo parlamentario de Foro ha reclamado su eliminación al considerarlo una "trampa" que el Principado utiliza para "de forma interesada" y "arbitraria" elevar la recaudación._Desde la Consejería de Hacienda defienden el método y cada año ajustan los coeficientes teniendo en cuanta, aseguran, el comportamiento de los precios en el mercado inmobiliario y si los municipios han actualizado más o menos recientemente los catastros.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Asturias ha bajado este año un 1,5%, hasta 1.359 euros por metro cuadrado, según datos publicados ayer por el portal inmobiliario idealista.com. Los precios no repuntan y con arreglo a la fórmula que utiliza la Consejería de Hacienda los coeficientes que entrarán en vigor el próximo 1 de enero descenderán en 54 concejos para alguno de los tipos de inmuebles. En el caso de las viviendas la rebaja de coeficientes afecta a 17 concejos: Oviedo, Avilés, Langreo, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Gozón, Grado, Pravia, Tineo, Cangas de Onís, Muros del Nalón, Colunga, Candamo, Illas, Morcín y Sobrescobio. En otros 37 concejos los cambios afectan a otro tipo de inmuebles (principalmente locales comerciales, almacenes, garajes y trasteros), pero no a viviendas. Y_en 24 concejos los coeficientes se mantienen como estaban en 2016. Es el caso de Gijón, Aller, Boal, Cabranes, Cangas del Narcea, Caravia, Caso, Castropol, Cudillero, Degaña, El Franco, Ibias, Las Regueras, Llanes, Nava, Parres, Proaza, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Riosa, Sariego, Tapia de Casariego, Teverga y Vegadeo.

La revisión de los coeficientes tendrá un impacto económico desigual en el impuesto de sucesiones y en el de transmisiones patrimoniales. En este último caso es más sencillo de evaluar. En el caso de la compra de una vivienda con valor catastral de 100.000 euros, la cuota a pagar por el tributo (8% de la base imponible) bajará en 720 euros en Oviedo (donde el coeficiente multiplicador pasa de 1,42 a 1,33), en 1.600 euros en Avilés (donde el coeficiente pasa de 1,55 a 1,35) y en 720 euros en Langreo (donde el coeficiente pasa de 1,76 a 1,67). En Gijón no se producirán ahorros ya que el coeficiente se mantiene anclado en el 1,38 desde 2014.

Compartir el artículo

stats