Más de 600 candidatos lucharán, a partir del lunes, por hacerse con uno de los 150 puestos para trabajar como eventuales en los talleres asturianos de Arcelor-Mittal. El proceso de selección, que se celebrará en el centro de formación que la multinacional tiene en la Toba (Avilés), durará hasta el 31 de enero. La intención de la empresa es que estos nuevos empleados puedan incorporarse a la plantilla a partir del 20 de marzo, que es el día en el que una parte de la plantilla tomará la primera tanda de sus vacaciones correspondientes a este año.

La multinacional está pidiendo a los candidatos que dispongan de titulación de Formación Profesional de segundo grado en alguna de las ramas relacionadas con la mecánica o la electrónica, ya que, señalaron desde la empresa, serán puestos ligados con esos conocimientos los que más se necesitarán reforzar durante este 2017.

Los seiscientos candidatos que cumplen con estos requisitos y que la compañía ya tiene preseleccionados, tras hacer una criba con los miles de currículum que recibe, tendrán que someterse primero a un examen psicotécnico, a una entrevista personal y luego a una prueba para evaluar sus conocimientos teóricos. Uno de los últimos pasos antes de entrar en nómina consiste en pasar un reconocimiento médico. Quienes consigan superar todos estos escollos recibirán un curso de formación relacionado con el puesto al que irán destinados antes de ponerse el mono de trabajo.

La compañía y los sindicatos tienen firmado que cada año se incorporarían a la empresa cien eventuales para dar descanso a los trabajadores fijos. Aunque las centrales estiman que para este año serán necesarios más efectivos, de forma que el volumen de contrataciones puede rondar las 150 personas. Esto se debe al incremento de la carga de trabajo que se prevé que registren los talleres asturianos de la multinacional tras las obras de ampliación a las que se sometieron muchos de ellos el año pasado. Arcelor espera alcanzar este año una producción de 4,8 millones de toneladas de acero líquido, lo que supondría acercarse mucho a los cinco millones de capacidad que han adquirido las plantas después de las últimas mejoras.

Además, este año se ha hecho necesario adelantar el proceso de selección de eventuales, ya que los trabajadores asturianos de la multinacional van a tener sus días de vacaciones en dos tandas. Primero una breve, de una semana o diez días, a partir del 20 de marzo, y, la otra, más larga ya, durante los meses del verano.

Lo que no termina de avanzar es la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía. El comité de empresa de Gijón celebró ayer una reunión para solicitar a la compañía que acelere las negociaciones y, hoy, el de Avilés tiene previsto aprobar una resolución en el mismo sentido. La intención de los sindicatos es presionar a la multinacional para reanudar las conversaciones cuanto antes, ya que ambas partes llevan sin negociar desde principios de diciembre. Las centrales han dado de plazo este mes para cerrar el acuerdo.