La industria asturiana no ha entrado en 2017 con buen pie. Al menos, así lo recoge la encuesta de coyuntura que acaba de divulgar la Sociedad Asturias de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Según su última encuesta, el 93% de las compañías del sector industrial, pulmón de la económia regional, prevén mantener intacta su plantilla durante los próximos, pero el 7% restante tiene previsto hacer algún tipo de recorte. Este último porcentaje supone un empeoramiento sobre los resultados anteriores.

Las peores perspectivas para el empleo se concentran en la rama de la industrias extractivas, donde el 80 por ciento de las empresas prevé reducir el empleo y sólo el 20 por ciento, mantenerlo.

Respecto a los niveles de producción, la encuesta apunta que el 8 por ciento de las empresas industriales de la región espera incrementarlos, dos puntos más que hace un mes, mientras que el 70 por ciento prevé mantenerlos, frente al 91 por ciento de la anterior encuesta, y el 1 por ciento, reducirlos, cuando en noviembre era un 24 por ciento.

En cuanto a los niveles actuales, el 72 por ciento de las empresas dice tener una producción normal, en tanto que el 8 por ciento asegura que es alta y el 20 por ciento restante, baja.

De acuerdo a la actual cartera de pedidos -que el 51 por ciento califica de normal; el 34 por ciento de alta, y el 15 por ciento de baja-, las empresas consideran que tienen una media de 86 días de trabajo asegurado, cuatro menos que hace un mes.