Las compañías metalúrgicas Acerinox y Arcelor-Mittal encabezaron ayer los descensos bursátiles en el índice selectivo Ibex 35, lo que se atribuyó en el parqué a la decisión del gobierno de Indonesia, conocida ayer, de liberalizar las exportaciones de metales y minerales cuya venta al exterior estaba vedada.

El fabricante español de acero inoxidable Acerinox lideró las caídas del Ibex, con un retroceso del 6,72%, seguida por el descenso de Arcelor-Mittal, el gigante siderúrgico, que cedió el 3,47%. El índice general cerró en negativo, con un leve retroceso del 0,01%.

A ello contribuyó no sólo el repliegue de los valores acereros, dos de los más alcistas el año pasado y en el comienzo de éste (Arcelor remontó el 80% en 2015 y acumula un avance del 6% en lo que va de año), sino también las pérdidas que registraba Wall Street y las que contabilizaron las grandes plazas europeas, con caídas en Milán (1,69%), Fráncfort (1,07) y París (0,51). De ellas sólo se libró Londres, con una leve subida del 0,03%.

Bloomberg y Reuters difundieron los planes indonesios de liberalizar las exportaciones de minerales y metales, sobre todo níquel y bauxita, entre otros.

Acerinox utiliza níquel en su proceso de producción y la caída del precio de la materia prima por una mayor oferta internacional suele conllevar un menor precio del acero inoxidable, por lo que existe correlación entre la cotización de la empresa y la de una de sus materias primas. Acerinox también está expuesta a la incertidumbre de EE UU. Y todo esto parece que se contagió a la también acerera Arcelor.