En caso de una secesión de Cataluña del resto de España, el Banco Sabadell (que en Asturias opera con la marca Sabadell-Herrero) podría trasladar su sede corporativa fuera de la comunidad catalana, y para tomar esta decisión el consejo de administración de la entidad financiera no precisaría la autorización previa de su junta general de accionistas, según explicó ayer su presidente, José Oliu, tras ser preguntado al respecto durante el coloquio que mantuvo con el público que asistió a una conferencia que el banquero catalán impartió ayer en la Cámara de Comercio den Sabadell. "En el caso de que hubiera algún riesgo que nos pudiera poner en la necesidad de estar bajo el cobijo de la Unión Europea" sería una posibilidad, explicó Oliu.

Banco Sabadell, fundado en 1881 por industriales textiles catalanes, operó sólo en territorio catalán durante 94 años y no abrió su primera oficina fuera de esta comunidad hasta 1975.

Oliu se mostró más preocupado por los efectos de las políticas económicas que pueda desarrollar EE UU bajo la presidencia de Donald Trump que por las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE ("Brexit"), y esto pese a que el Sabadell es propietario de un banco británico.

El financiero juzgó oportunistas a las asociaciones de consumidores y bufetes de abogados que piden la devolución generalizada de las cláusulas suelo porque esto es, dijo, un negocio para ellos. Aseguró que hay un "fenómeno de ataque a la banca" y lamentó que algunos jueces se hayan sumado a esta ofensiva.

En su opinión, "se ha superado la crisis, porque los precios de los pisos están subiendo" tras haber caído el 37% en los últimos siete años.