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La moda supera a los viajes como lo más comprado por los asturianos en internet

Los usuarios de comercio electrónico en la región gastaron el año pasado una media de 1.945 euros, el 37% más que en el conjunto de España

La moda supera a los viajes como lo más comprado por los asturianos en internet

La moda se ha convertido en el producto más comprado por los asturianos en internet, por encima incluso de los viajes, que hasta ahora figuraban en cabeza por el hábito ya consolidado de adquirir billetes de avión y estancias en hoteles a través de la red. Los asturianos se están acostumbrando a comprar a golpe de "click" y durante el pasado año se gastaron una media de 1.945 euros, el 37% más que la media nacional, de 1.413 euros.

Estos datos de tendencia figuran en el último informe del Observatorio Cetelem de comercio electrónico correspondiente a 2016. Cetelem, perteneciente al banco francés BNP Paribas, analiza periódicamente los hábitos de compra en España y para profundizar en la evolución del comercio electrónico entrevistó a 2.219 internautas considerando cuotas de género, edad y comunidad autónoma. Los resultados fueron analizados por regiones, lo que "permitió extraer conclusiones interesantes de los diferentes comportamientos de compra online de los ciudadanos de cada una de las autonomías en comparación con la media nacional", según destacaron los autores del informe.

En el caso de Asturias, los resultados están agrupados junto con los de Cantabria y muestran un mayor gasto medio en compras online que en conjunto de España (1.945 euros frente a 1.413) y algunas peculiaridades. La más notable es que la moda es el producto más demandado. El 61% de los compradores adquirieron estos artículos en los últimos 12 meses ahora que la mayoría de las grandes compañías del sector tienen sus tiendas online. La moda supera en Asturias con creces a los viajes, que a nivel nacional es el producto más demandado en las compras en internet, con una tasa del 57%.

La adquisición de billetes de avión, tren o autobús y las reservas de hoteles y todo tipo de alojamientos son una de las principales ventanas de entrada a la compra por internet, una especie de bautismo en el comercio electrónico que luego abre la puerta a otros productos. En Asturias esa primera fase parece superada viendo el crecimiento de las compras de prendas de moda. Esa tendencia también tiene efectos en otros sectores, como por ejemplo en el de la logística.

Fuentes de Correos apuntaron que a raíz del crecimiento del comercio electrónico en Asturias se vieron obligados a instalar nuevas máquinas de clasificación de paquetería en el centro de tratamiento regional -ubicado en Llanera-, a implantar nuevos servicios de reparto e incluso a modificar los carritos de los carteros para que sean más amplios y cómodos de llevar ante el aumento de envíos de paquetes y también de devoluciones. Además, según señalaron fuentes de la empresa de recursos humanos Manpower en Asturias, el sector de la logística es uno de los que registra mayor incremento de ofertas de trabajo en la región vinculadas al reparto de la paquetería del comercio electrónico.

Según el informe del Observatorio Cetelem, tras las prendas de moda figuran, como los diez productos más adquiridos por los asturianos en internet en el último año, el calzado y los complementos (el 57% de los compradores encuestados las adquieren), los bienes de ocio como libros, música y entradas a espectáculos (también 57%), los viajes (55%), los equipos de telecomunicaciones (51%), los electrodomésticos (45%), las prendas y el material deportivo (41%), los artículos de salud y belleza (39%), los juguetes (35%) y el mobiliario y decoración del hogar (31%).

"Comparando con España, podemos apreciar como en términos porcentuales están muy a la par, aunque Asturias está ligeramente por encima en todos los sectores", señalan los autores del estudio, que precisaron que "las diferencias más significativas" se encuentran en la compra online de productos de deporte, donde el 41% de los asturianos han adquirido estos artículos frente a el 27% de los españoles, y en la compra de juguetes, donde los asturianos han comprado diez puntos porcentuales por encima de la media de España.

El estudio también analiza la solicitud de financiación para adquirir productos y servicios en internet. En Asturias, el 16% de los encuestados financió alguna de las compras que realizó durante el último año, dos puntos porcentuales por encima de los registrados de media en España. Sin embargo el importe medio financiado en las compras es menor en Asturias, con una media de 429 euros frente a los 645 en el conjunto de España.

"Comprar desde casa", "a cualquier hora del día" y "sin tener que aguantar aglomeraciones" son los tres aspectos más valorados de las compras online según los internautas entrevistados. "No poder ver y tocar los productos", "tener que esperar a recibir las compras en casa" y "los gastos de envío" son, sin embargo, los tres aspectos más negativos de las compras online para los usuarios.

El gasto realizado por los internautas españoles en comercio electrónico aumentó el 4,4% respecto a 2015. Además aumentó la frecuencia de las operaciones online. El 39% de los encuestados dijo comprar por internet, como mínimo, cada 15 días, frente al 30% de 2015. Además se observan notables cambios en relación al medio de pago utilizado en las compras: desciende el uso de Paypal y aumenta el de tarjetas de débito y crédito. Sólo el 10% realizó alguna compra a través de redes sociales, con Facebook como el medio más utilizado, y el 50% realizó alguna adquisición con dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

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