Encender la luz estos días está siendo más caro para una parte de los hogares asturianos, no para todos. Las fuertes subidas que está experimentando la energía afecta a aquellos consumidores que están acogidos a las tarifas reguladas (más de 250.000 en la región), lo que ahora se llama precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Sin embargo, la mayoría de las familias (por encima del 60%, según estimaciones del sector) tiene contratos de mercado libre, en los que compañías y usuarios pactan un importe fijo del kilovatio que no cambia por horas y que se revisa trimestralmente. El aumento del precio en el mercado mayorista de la electricidad, que se frenará hoy momentáneamente, ha hecho que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo abra diligencias para investigar las razones de la escalada.

El mercado libre ha actuado, para una mayoría de hogares asturianos, como un abrigo frente a las variaciones horarias del precio de la luz. Aunque a la larga, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), quienes tienen la tarifa regulada (expuesta, por tanto, a esos vaivenes del coste de la energía) suelen acabar pagando menos. Ese mismo organismo estima que el 53,3% de los hogares españoles (casi 14 millones) tiene su recibo en el mercado libre. Es decir, que se han acogido a alguna oferta concreta que le ha hecho alguna eléctrica. Este porcentaje es bastante superior en el caso de Asturias. De los cerca de 600.000 clientes que EDP-HC tiene en la región, el 66% está en el mercado libre. EDP tiene una cuota superior al 80% en Asturias. El resto de los puntos de suministro se los reparten Viesgo y, en menor medida, otras comercializadoras. Según una estimación basada en datos del sector, los consumidores directamente afectados por las variaciones horarias del precio de la luz pueden superar los 250.000.

Estos últimos hogares tendrán hoy un respiro. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (el llamado "pool") bajará un 11%, hasta los 79 euros por megavatio hora (MWh) de media, después de que ayer llegará a los 88 euros, su máximo desde diciembre de 2013. Aun así, durante la jornada aún habrá algunos tramos horarios (al final del día) en los que los precios estarán por encima de los 92 euros. Los efectos para estos consumidores también son limitados. La parte de su factura que depende de estos vaivenes horarios de los precios ronda el 30%. El 70% restante se lo reparten los peajes y los diferentes impuestos que pesan sobre el recibo.

La escalada de la luz ha rearmado las denuncias de las organizaciones de consumidores y el Gobierno anunció esta semana algunas reformas. El Ministerio de Energía ha aprobado la creación de lo que se conoce como un "creador del mercado" del gas, para fomentar la competencia y recortar los precios. La encargada de generar ese dinamismo será la holandesa Gunvor International. Las centrales que consumen gas y carbón son las que están marcando el precio de la energía, ya que las hidráulicas han reducido su producción por el bajo nivel de los embalses y se ha hundido la generación eólica. La actuación en el mercado del gas no ha convencido a las organizaciones de consumidores, que aseguran que se trata de un "parche".

Mientras, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto una investigación. "Estas diligencias se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y los usuarios", aseguró el ministerio público. Algunas empresas como Endesa valoraron positivamente esa investigación "para tratar de reducir la alarma social que se está creando", indicó una fuente.