El sector crítico de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias empieza a mover ficha para optar a la sucesión del actual secretario general del sindicato en Asturias, Antonio Pino, durante el congreso que se celebrará el 4 y 5 de mayo. Esta corriente está encabezada por el líder de la central en la comarca del Nalón, José Manuel Zapico. Pino deja el sindicato tras agotar el límite estatutario de tres mandatos (doce años) en el cargo.

"Queremos un proyecto de cambio y sumar a personas de diferentes trayectorias", señaló Zapico. Su movimiento está comenzando a organizarse en las primeras asambleas que se están celebrando de cara al congreso de primavera. Según Zapico, "vemos la crisis como una estafa y a la vez estamos orgullosos de CC OO".

El sindicalista precisa también que el hecho de que ejerza como portavoz de esta corriente "no quiere decir que me esté postulando para la secretaría general; esto es muy largo". Otro de los que suena para el relevo de Pino es el secretario general en Avilés, José María Guzmán Pacios.

En el congreso tendrán que votar 251 delegados. La más populosa es la Federación de Industria que tiene 41, seguida de las uniones comarcales de Oviedo y Gijón, con 28 cada una.