La compañía química estadounidense Du Pont, con un complejo en Tamón, ganó el 28,7% más en 2016 pese a una reducción de las ventas del 2,1%, en un ejercicio que su presidente y consejero delegado, Edward Breen, definió como "un año importante" en el que se superaron las "expectativas de ganancias, ahorro de costos, margen operativo y flujo de caja".

La empresa, uno de los siete gigantes químicos mundiales (seis de los cuales están en proceso de fusión), sigue adelante con el plan de integración con la también estadounidense Dow Chemical, pero ha aplazado un trimestre más la fecha en la que se espera culminar el proceso como consecuencia del escrutinio al que la operación está siendo sometida por las autoridades europeas de la Competencia.

Según avanzó ayer Breen, la nueva previsión apunta a culminar la unión de ambas multinacionales "en el primer semestre" de este año. Hasta ahora la previsión era que se pudiese materializar en el actual trimestre, una vez que, como consecuencia de la petición adicional de información por las autoridades europeas de la Competencia el pasado otoño, la fecha inicialmente anunciada (fin de 2016) se pospuso tres meses.

Pese a esta segunda demora, Breen no expresó temor por la continuidad del proyecto en sus actuales términos y aseguró que la compañía sigue "teniendo discusiones constructivas con los reguladores en las jurisdicciones clave".

Du Pont y Dow Chemical se fusionarán en una sola compañía, pero, en el plazo de 18 a 24 meses a partir de su unificación, su compromiso es escindir sus diferentes negocios en tres sociedades distintas y que pasarán a operar de forma totalmente independiente. El principal escollo regulatorio parece estar en la unificación del negocio de semillas y fungicidas. La fusión de Du Pont y Down será el segundo mayor grupo químico mundial para la agricultura tras la compra (también pendiente de autorización) de la estadounidense Monsanto por la alemana Bayer. Breen sugirió que Du Pont y Dow están ofreciendo posibles desinversiones en pesticidas para facilitar la autorización.

Los resultados de Du Pont acumulan seis trimestres superando las previsiones. Cerró 2016 con una ganancia neta de 2.513 millones de dólares (2.348 millones de euros), el 28,7% más que en 2015, aunque la cifra de negocio se redujo el 2,1%, hasta los 24.594 millones de dólares. En el cuarto trimestre ganó 265 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 253 en igual periodo de 2015. La compañía estima que en el actual trimestre el beneficio caerá el 18% respecto a igual periodo de 2016 por costos de la fusión.