El Gobierno ha optado por rebajar las tasas aeroportuarias un 11 % en el periodo 2017-2021 para mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles e impulsar el turismo, un sector clave para la economía española.

La rebaja está incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, ha adelantado ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Este documento, que recoge también las inversiones en los aeropuertos para estos cinco años, debería haberse aprobado antes del 30 de septiembre del año pasado, pero se retrasó por la interinidad del Gobierno. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, mientras que las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %. Aena había pedido su congelación.

Aena basaba su petición en una previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros del 6,2 % en 2016, porcentaje que la CNMC situaba entre el 7% y el 8%. La Asociación de Compañías Aéreas Españolas (Aceta) ha calificado de "muy positiva" la rebaja de las tasas y ha dicho que "beneficiará" al consumidor final.