El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, que el actual sistema de pensiones no es sostenible, está "reventando", y para que no quiebre del todo habrá que buscar fórmulas como subir la edad de jubilación o bajar las prestaciones. Vega de Seoane también ha propuesto a la hora de calcular la cuantía de las pensiones que se tenga en consideración un período más largo de la vida laboral del trabajador e, incluso, toda la vida.

El directivo, con fuertes vínculos en Asturias, sugirió complementar el sistema de reparto con uno de capitalización, de manera que el trabajador y la empresa durante toda su vida vayan creando un fondo para que cuando acabe la vida laboral además de una cantidad, como hasta ahora, haya un complemento. Vega de Seoane advirtió de que si no se hace así, el sistema no quebrará, pero sí tendrán que bajarse "enormemente" las pensiones.

En este escenario, Vega de Seoane ha apelado a la responsabilidad de los políticos para poner en marcha una reforma que lleve a España a un sistema sostenible.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 8.647,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,15% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son ocho los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra. La pensión media por jubilación en Asturias se situó en enero en 1.283,8 euros.