La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los traslados de negocios dentro de España

Asturias pierde empresas en beneficio de Madrid, pero atrae otras con más tamaño

Durante el año pasado, 73 sociedades abandonaron el Principado con destino a otras comunidades, mientras que 64 hicieron el camino inverso

Asturias pierde empresas en beneficio de Madrid, pero atrae otras con más tamaño

Asturias tiene saldo negativo en la estadística de las empresas que dejan y llegan a la región. Durante el pasado año abandonaron el Principado rumbo a otras comunidades autónomas españolas 73 sociedades mercantiles, mientras que 64 emprendieron el camino inverso, lo que deja un resultado negativo de nueve empresas. No obstante, las que llegan a Asturias tienen mayor tamaño que las que se van.

Asociaciones empresariales llevan tiempo denunciando que la elevada fiscalidad del Principado -sobre todo en patrimonio y sucesiones- espanta a las compañías. Según los datos que maneja la agencia española de calificación crediticia Axesor, sí es cierto que se van más empresas de las que llegan, pero la diferencia registrada en 2016, nueve sociedades mercantiles, no es lo suficientemente significativa como para poder afirmar que hay una fuga generalizada por causas fiscales.

Durante el pasado año dejaron Asturias 73 empresas, de las que más de la mitad -en concreto 40- se fueron a Madrid, que además de contar con las ventajas de la capitalidad y del tamaño de su mercado, en el aspecto tributario tiene más bajo que el resto de las regiones el tipo marginal de IRPF -el que suelen pagar directivos y empresarios de altas retribuciones-, no cobra el impuesto de patrimonio, exime prácticamente a los familiares más directos en el tributo de sucesiones y también grava menos las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados, operaciones que realizan con frecuencia las empresas. Después de Madrid, Andalucía es la comunidad a la que se trasladan más empresas asturianas (un total de siete), seguida de Castilla y León (cinco), Cataluña (cuatro), Galicia (cuatro), País Vasco (cuatro), Cantabria (dos), Baleares (dos), Castilla-La Mancha (dos), Comunidad Valenciana (dos) y Navarra (una).

Por el contrario, 64 empresas trasladaron su domicilio social a Asturias durante 2016, procedentes de Madrid (18), Galicia (nueve), Castilla y León (ocho), País Vasco (seis), Cataluña (seis), Andalucía (cuatro), Aragón (tres), Canarias (dos), La Rioja (dos), Murcia (dos), Comunidad Valenciana (dos), Navarra (una) y Castilla-La Mancha (una).

Según el informe de Axesor, se van más empresas de Asturias que las que llegan, pero estas últimas tienen mayor tamaño, si se tiene en cuenta la facturación. La cifra neta de negocio de las empresas que se han deslocalizado hacia Asturias asciende a 313,86 millones de euros en 2016, frente a los 131,69 millones de euros de las compañías que dejan la comunidad. Esa diferencia tiene que ver con el tamaño singular de alguna de las compañías que han decidido ubicar su domicilio social en Asturias.

El Principado es una de las diez regiones españolas con saldo negativo en la estadística de entradas y salidas de empresas durante 2016. Cataluña fue la comunidad que más sociedades mercantiles perdió (271) y Madrid la que más ganó (424).

Compartir el artículo

stats