Las ventas del comercio minorista en Asturias crecieron en 2016 el 3,7% respecto al ejercicio anterior. Es el mayor incremento desde el inicio de la crisis y ello a pesar de que el mes de diciembre, donde se concentra el grueso de la campaña de Navidad, no cumplió las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los índices de comercio al por menor correspondientes a diciembre de 2016 y al ejercicio completo. En Asturias la cifra de negocio creció el 3,7%, la misma tasa que se registró de media en España y la más alta que se logra en la región desde 2006. En 2015 el incremento había sido de sólo el 1% y durante la mayor parte de los años de la crisis las tasas habían sido negativas.

El crecimiento del 3,7% registrado en el comercio asturiano en 2016 se produjo a pesar de la que las ventas en diciembre descendieron el 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior. No se cumplieron las buenas expectativas que había sobre la campaña de Navidad, aunque también es cierto que noviembre -mes en el que muchos establecimientos aplican descuentos por el "Black Friday y que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas- la facturación del sector creció el 3,4% en el Principado.

El aumento de cifra de negocio en el comercio minorista asturiano durante 2016 también estuvo acompañado de un repunte del empleo. Según la estadística del INE, el empleo que genera el sector en el Principado aumentó en el último año el 1,1% y en diciembre, para la campaña de Navidad, se incrementó el 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las asociaciones de comerciantes discrepan de los datos el INE. "Ni en los años de la crisis cayeron tanto las ventas ni ahora crecen tanto; el aumento del 3,7% en la cifra de negocio me parece excesivo", señaló David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, que sí considera que la campaña de Navidad fue mejor que la del año anterior. "Evidentemente, en la estadística de 2016 no parecen los cinco días anteriores a Reyes, que fueron muy buenos", añadió Argüelles. Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), destacó que "en las Cuencas las ventas del pequeño comercio en 2016 han sido similares a las del año anterior, no hubo crecimiento, porque seguimos perdiendo población, las grandes superficies del centro de la región cada vez atraen a más clientes y la crisis sigue notándose en el consumo".