José María Guzmán Pacios dio ayer un paso al frente y anunció que se presentará como candidato a sustituir a Antonio Pino al frente de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias en el congreso del sindicato que se celebrará entre el 4 y el 5 de mayo. Pacios, secretario general de la unión comarcal de la central en Avilés, aseguró que su intención es la de "rebajar las tensiones" dentro de la organización para que sea más fuerte y sólida.

En su candidatura, destacó, "estarán integrados compañeros de diferentes sensibilidades y que representan al conjunto del sindicato a través de las uniones comarcales y las federaciones". Pacios reconoce que el sindicato necesita cambios, pero siempre tomando como base "el documento de ponencia sindical" aprobado por unanimidad por el consejo regional.

El sindicalista asegura que el principal reto de la organización es el de recuperar los derechos de los trabajadores, tras los recortes aplicados por el Gobierno. "No creemos que sea el momento de crear más disensiones internas, sino de hacer unas Comisiones Obreras más fuertes y solidarias".

Un sector crítico, encabezado por el secretario general de CC OO en el valle del Nalón, José Manuel Zapico, también ha comenzado a mover ficha para presentarse a la sucesión de Antonio Pino.

Por otro lado, el secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez, aseguró ayer en Santander que la creencia de que los sindicatos están subvencionados es "una leyenda urbana" y defendió que, a su juicio, lo que ocurre es que son los afiliados de estas organizaciones los que "subvencionan" con sus cuotas el coste de las relaciones laborales de todos los trabajadores. En relación al presunto fraude en los cursos de formación, que ha salpicado a la organización en Asturias, Pepe Álvarez aseguró que "nunca con tan poco se ha acusado tanto". Y aseguró que sobre esa cuestión "se debe de hacer pedagogía".