El Gobierno prepara una reforma de la ley Hipotecaria en la que se incluirán medidas para evitar la opacidad de las cláusulas, proteger al consumidor y garantizar que éste conozca el alcance económico y jurídico de lo que firma. Entre otras novedades, se obligará a la banca a poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas "más sensibles" de las hipotecas caso de las de amortización y de gastos, y también se reforzará el control notarial.

"La generación de confianza y seguridad en el mercado hipotecario es fundamental para evitar restricciones de crédito motivadas por esta problemática y no repetir errores del pasado", dijo De Guindos durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Escisión de la CNMC

El Gobierno también va a aprobar la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados. Con ello, el PP rectifica la decisión que tomó en 2013 el primer ejecutivo de Mariano Rajoy cuando, en contra de la opinión de muchos especialistas, unificó diversos organismos supervisores.

A su vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) integrará el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), se creará una Agencia de Seguros Independiente (pasará a haber uno para la banca, otro para valores y otro para seguros) y surgirá una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero.