El producto interior bruto (PIB) de la economía asturiana creció en 2016 el 3,2% interanual, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que atribuye a la región un avance igual a la media española. De ser confirmado ese pronóstico por los datos oficiales, Asturias habría tenido el mejor desempeño económico de la última década en términos de PIB.

La Autoridad Fiscal, entidad encargada de velar por la estabilidad de las finanzas públicas, considera que la economía asturiana, al igual que la española, creció por encima de lo que se presumía a principios de 2016. El PIB español igualó el resultado de 2015 (avance interanual del 3,2%), apartándose de los vaticinios acerca de una desaceleración. Y el PIB asturiano los habría desbordado con claridad al superar en medio punto el resultado del pasado año (2,7%).

La contabilidad oficial de las economías regionales, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgará el marzo, habrá de confirmar o no si Asturias ha presentado tal grado de dinamismo. El cálculo de la Autoridad Fiscal es congruente con los resultados que para el mercado laboral reflejó recientemente la Encuesta de Población Activa (EPA): una aceleración en la creación de empleo, con diez mil ocupados más que en 2015. Otros indicadores laborales, como la afiliaciones a la Seguridad Social, sugieren que el empuje de la región fue más contenido.

La economía asturiana no crece a una velocidad superior al 3% interanual desde el año 2005, cuando llegó al 4,1% y cosechó el mejor dato desde la entrada del siglo XXI. Conforme a las cuentas de la Autoridad Fiscal, Asturias creció en los cuatro trimestres de 2016 a tasas interanuales que sobrepasaron el 3%. La estimación de las variaciones entre trimestres muestran un comportamiento vigoroso, singularmente durante el verano. En un año histórico para el turismo, el PIB asturiano habría crecido el 0,9% trimestral entre julio y septiembre, dos décimas por encima del promedio español.

El extraordinario balance turístico explica también que Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias tuvieran los mayores crecimientos económicos, siempre según el citado organismo. Los avances más modestos correspondieron a Extremadura y Castilla y León (ver gráfico superior).