La Audiencia Provincial ha condenado al empresario minero Rodolfo Cachero a 30 meses de prisión por defraudación tributaria cometida en la explotación allerana Coto Minero Jove, ya clausurada. El tribunal acepta parcialmente un recurso del empresario y rebaja de un año a diez meses la pena por cada uno de los ocho delitos contra la Hacienda Pública que se consideran probados. No obstante, el tiempo máximo que Cachero permanecería en prisión sería de 30 meses, ya que el Código Penal establece que el máximo cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se imponga la más grave de las penas en las que haya incurrido.

La sentencia, conocida hoy, también condena a Rodolfo Cachero al pago de 5 millones de euros en concepto de cuotas tributarias defraudadas y de multas. Cachero, que tuvo intereses en variopintos sectores (minería, distribución de bebidas, construcción, hoteles, servicios aeroportuarios...) y actualmente es propietario de la Compañía Minera Astur-Leonesa, ya fue condenado en el año 2000 por otro fraude tributario a cuatro años y ocho meses de prisión.

El tribunal también condena como cooperador necesario de dos delitos contra la Hacienda Pública a Manuel Fano, administrador de Coto Minero Jove desde diciembre de 2003 (después de que falleciera su antecesor, que era su padre). En este caso la magistrada impone a Fano un años de prisión y el pago de una multa.