Las confederaciones sindicales de CCOO y UGT han acordado el inicio de un calendario de movilizaciones contra la pérdida de poder adquisitivo que se extenderá hasta finales de marzo. En Asturias las protestas comenzarán el domingo con una manifestación en Gijón.

Los sindicatos apuntaron que las razones fundamentales de las próximas movilizaciones "son las consecuencias derivadas de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos, entre ellos el español, a partir del año 2008 y que son las responsables de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, del aumento del desempleo y la precariedad, del encarecimiento de la vida, especialmente de los servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción….), con lo que crece la desigualdad y amplios sectores de la población se empobrecen, produciéndose un grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría social".

Estas movilizaciones se iniciarán en Asturias con la celebración de una manifestación en Gijón, el próximo domingo día 19 de febrero, a las 12.00 horas, con salida de la plaza del Humedal y llegada a la plaza del Ayuntamiento. El lema de la manifestación será “Stop al encarecimiento de la vida. Por unos salarios dignos. Stop a la precariedad”. CCOO y UGT han invitado a sumarse a la protesta a los partidos políticos, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

Asimismo, en el ámbito de la negociación colectiva "y para forzar a la patronal a negociar salarios dignos para el año 2017", el día 22 de febrero se llevarán a cabo concentraciones ante la sede de FADE y el 23 de marzo paros parciales en los centros de trabajo.