La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 41% de las hipotecas que se firman en Asturias ya son a tipo fijo, una tasa inédita

La banca alienta el cambio para elevar sus márgenes ante al caída del euribor

El 41% de las hipotecas que se firman en Asturias ya son a tipo fijo, una tasa inédita

El 41% de las hipotecas que se firman en Asturias ya son a tipo fijo. Es una tasa que nunca se había alcanzado en la región y que se explica, principalmente, por la agresiva política comercial de la banca para ofertar este tipo de productos que, al menos a corto plazo, mejoran los niveles de rentabilidad de las entidades financieras.

Según los datos que maneja el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, durante el último trimestre de 2016 se cerraron en Asturias 1.613 compraventas de inmuebles, de los que 381 eran nuevos y 1.232 usados. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento de las operaciones de compraventa es de casi el 17%. Para abordar estas compras, los asturianos solicitaron un media de 88.875 euros de crédito hipotecario con una duración media de 22 años y una cuota hipotecaria mensual de 430 euros. Estas últimas cifras no han variado mucho con respecto a años anteriores, pero lo que sí cambia es el tipo de interés contratado en los créditos hipotecarios de vivienda.

El tipo fijo gana terreno a pasos agigantados. Durante el último trimestre de 2016, el 41,66% de las hipotecas firmadas en Asturias fueron con tipos de intereses fijos. Aún no alcanzan las contratadas con tipo variable (el 58,34% y casi todas referenciadas al euribor) pero su crecimiento ha sido espectacular. Hay que tener en cuenta que en los tres primeros trimestres del año la tasa de hipotecas a tipo fijo había sido del 29%; en 2015 la tasa había sido de casi la mitad, y en 2013 no llegaba al 2% del total. Además, la tasa del 41,66% registrada en el último trimestre de 2016 en Asturias supera con creces la media nacional del 30,96%.

"A lo largo de los próximos trimestres previsiblemente se mantendrá la intensificación en el crecimiento de la contratación a tipo de interés fijo en la medida que aporta mayor margen para las entidades financieras", destaca el informe del Colegio de Registradores, que añade que "en un escenario de bajos tipos de interés resulta fundamental para las entidades financieras utilizar esta vía de comercialización para conseguir mejores rentabilidades, especialmente en un producto como el crédito hipotecario, que puede considerarse en la actual coyuntura financiera como uno de los más rentables, de ahí el crecimiento en la concesión de nuevos créditos hipotecarios durante los últimos trimestres". El mismo informe apunta que "desde el punto de vista del deudor resulta discutible la utilización de esta opción, especialmente si se estima que los bajos tipos de interés se mantengan a medio y largo plazo, situación actualmente en duda, fundamentalmente como consecuencia del inicio de subidas de tipos de interés en EE UU". No obstante añade que "en Europa parece que tendremos bajos tipos a corto y medio plazo, pero dada la duración media de los créditos hipotecarios habrá que tener en cuenta las posibles perspectivas".

Compartir el artículo

stats