Manuel Varela Rey, exdirector de la Agencia gallega de Innovación, fue asesor de la Comisión Europea para temas de envejecimiento y ahora ejerce como experto para la Fundación para la Innovación Cotec. Ingeniero industrial de profesión, ayer, ofreció una conferencia en un acto organizado por el CEEI en Oviedo.

-¿Cómo serán los mayores del mañana?

-No sólo viviremos más, sino que llegaremos con más calidad de vida y seremos más activos. Esto generará tensiones en la Administración por las pensiones. Será un problema terrible para los sistemas sanitarios, porque si la gente vive más, los pacientes tendrán varias patologías que se cronificarán y necesitarán más asistencia.

-Pero también habrá aspectos positivos.

-Esto generará riqueza. La gente mayor tiene sus propios gustos y sus propias necesidades y es la que más poder adquisitivo tiene, más que los jóvenes.

-¿Qué oportunidades?

-Por ejemplo, habrá que adaptar los coches a la gente mayor, no están pensados para alguien a quien le cueste subir o que vea mal.

-¿Cómo afectará todo esto a las empresas?

-Las que tengan un negocio tradicional se tendrán que adaptar; también habrá nuevos nichos, como el ocio para mayores. Y otras de otros sectores tendrán una oportunidad. Una de las corrientes que hay ahora es la de usar juegos para mantener a los mayores activos y frenar el deterioro cognitivo.

-¿Qué se está haciendo en Asturias?

-Asturias tiene un problema, pero también una oportunidad, porque es de las más envejecidas de Europa. Y se están haciendo cosas importantes.