El imparable envejecimiento hacia el que camina la población asturiana puede ser una drama a la hora de cuadrar las pensiones del futuro, pero también una oportunidad para muchas empresas. El nicho de mercado será enorme y las compañías tendrán que adaptarse a las nuevas demandas de un grupo de población cada vez más numeroso, resaltan los expertos. Con las miras puestas en ese cambio en la pirámide poblacional, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) presentó ayer un programa para tratar de impulsar ideas innovadoras ligadas al denominado envejecimiento activo y que puedan convertirse en empresas.

Los mayores tendrán en el futuro mejor salud, con lo que podrán hacer más actividades durante su tiempo libre y, presumiblemente, tras el final de su vida laboral, y gracias el ahorro dispondrán también de más dinero para gastar que los jóvenes. Son los pilares de lo que en la Unión Europea se ha bautizado como la "silver economy" ("economía plateada", en alusión las canas). En la región ya hay algunas iniciativas empresariales en marcha, especialmente de compañías ligadas con la biotecnología y la salud, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores. Pero el abanico de posibilidades es enorme, según destacaron ayer los expertos durante un acto en Oviedo. Y citaron algunos ejemplos: compañías de videojuegos (de las que diseñan juegos serios para intentar luchar contra la pérdida de memoria), de automoción (para adaptar los coches a la tercera edad) y de rehabilitación de viviendas (para adaptarlas a las necesidades de los mayores).

Ese futuro está más cerca de lo que parece. Las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que dentro de quince años (en 2031) uno de cada tres asturianos tendrá más de 65 años. En este contexto, la directora del CEEI, Cristina Fanjul, resaltó que hay un mundo de posibilidades en torno a este mercado. Este organismo seleccionará las nueve mejores propuestas empresariales ligadas con el envejecimiento y dará a los emprendedores un curso intensivo (de tres meses) para lanzar sus iniciativas. El objetivo final es que en verano las ideas elegidas se conviertan en empresas.

En el acto también participó la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando, que destacó como hitos empresariales ligados a este mercado la puesta en marcha de la bioincubadora del CEEI, hace ya seis años. "Para ser una región pequeña, eso nos posicionó en el mapa; ha estado llena desde el primer momento y se ha convertido en un emblema para la biotecnología", destacó durante su intervención. Aunque también resaltó otras iniciativas en el campo de los videojuegos como terapia para algunas enfermedades crónicas. El director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco Delgado, apuntó que las cifras demográficas de Asturias indican que "debe ponerse énfasis en esta estrategia y hacer frente al envejecimiento". Recientemente, la Unión Europea distinguió a Asturias como región de referencia en el desarrollo de políticas y programas de envejecimiento activo y saludable.

Delgado aseguró que en estas iniciativas están involucrados centros tecnológicos como el CTIC, organismos de investigación como Ficyt y la Cruz Roja, y empresarios como los Fernández-Vega. Las perspectivas, comentó por su parte Manuel Varela, consultor, exdirector de la Agencia de Innovación gallega y antiguo asesor de la Comisión Europea, indican que el mercado de la "economía plateada" moverá más millones que el del "big data" o el de los drones.