Anged, la patronal de las grandes superficies comerciales (grandes almacenes, hipermercados y megatiendas especializadas) ha propuesto a los sindicatos una oferta de incremento salarial del 1,25% en 2017 sobre el salario base y una cantidad en función del índice de comercio al por menor en grandes superficies (no consolidable) para los siguientes. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 3% sobre todos los conceptos para cada uno de los años de vigencia del convenio para garantizar el poder adquisitivo y compensar la reducción o congelación de los últimos cuatro años.

El convenio del sector afecta en España a 220.000 trabajadores, de los que, según estimaciones sindicales, cerca de 1.700 se localizan en Asturias.

Fetico, sindicato mayoritario en el sector (sobre todo, en hipermercados y megastores), tiene 6 representantes en la mesa negociadora; Fasga (hegemónico en El Corte Inglés), 3; CC OO, 2; y UGT, CIG, ELA y LAB poseen un representante cada uno.

Anged ofrece a su vez una reducción de la obligatoriedad de trabajo en domingo y festivo (pasarían a ser obligatorios 3 de cada 7) y plantea flexibilidad para el contrato a tiempo parcial.

Los sindicatos, que rechazaron la propuesta empresarial por insuficiente, demandan reducción de la jornada anual a 1.770 horas, rebajar el número de domingos y festivos y aumento de las horas de trabajo a los contratados a tiempo parcial que lo pidan.

Medios sindicales explicaron que la parte empresarial alegó en la primera reunión que la situación de las ventas en el sector aún está por debajo de los niveles de 2010.