La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las condiciones laborales en la mayor industria regional

Los ingenieros "mileuristas" de Arcelor

La asociación de cuadros destaca que hay técnicos de nuevo ingreso que cobran 900 euros al mes mientras que un engrasador supera los 1.200

Los ingenieros "mileuristas" de Arcelor

En el gigante mundial del acero hay ingenieros que no llegan a "mileuristas" y trabajan en Asturias. El referéndum del nuevo convenio colectivo de Arcelor-Mittal ha dejado al descubierto la situación del colectivo de mandos intermedios, que tienen contratos individuales y sus condiciones salariales no se rigen por convenio. Según destaca la asociación de cuadros ACIAA-SAIF, en las factorías de Gijón y Avilés hay ingenieros de nuevo ingreso "que cobran 900 euros netos al mes mientras que, por ejemplo, un engrasador recibe como mínimo por convenio 1.200 euros".

El acuerdo marco de Arcelor-Mittal a nivel estatal establece que los nuevos contratados tengan un salario, durante el primer año, equivalente al 80% del puesto que realicen. "El problema es que los ingenieros tienen contrato individual, están fuera de convenio como mandos intermedios, y por tanto ni existe una tabla salarial sobre la que aplicar ese 80%", destaca José Manuel Díaz, presidente de ACIAA-SAIF, que añade que "al final hay ingenieros que desempeñan un mismo puesto y tienen sueldos diferentes, y en el caso de los de primer año muchos son mileuristas".

El convenio que acaban de ratificar la mayoría de los trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias establece una subida salarial del 0,5% para 2016, del 1% para 2017 y del 1,5% para 2018. Sin embargo los cerca de 900 mandos intermedios de la multinacional en Asturias no se beneficiarán de la subida salarial al tener contratos individuales. "Ni podemos negociar una subida salarial conjunta, ni tenemos una tabla de mínimos, ni hay unos criterios objetivos para poder cobrar los bonus, ni podemos renunciar a nuestra condición de fuera de convenio porque nadie nos garantiza que podamos volver a ocupar otro cargo si renunciamos a ser mandos intermedios", señala José Manuel Díaz.

El colectivo de trabajadores con contrato individual de Arcelor-Mittal Asturias planteará en la próxima reunión del comité de empresa la presentación de un conflicto colectivo para demandar a la compañía la negociación de "un convenio franja" para los mandos intermedios. "De mano esperamos contar con el apoyo del resto de sindicatos con representación en el comité y de no ser así lo plantearemos como organización porque nos consideramos discriminados", señala Díaz, que destaca el "papel clave" de los ingenieros en la actividad de Arcelor-Mittal y los buenos resultados económicos que está obteniendo la compañía a nivel global y en Asturias. "Las condiciones generan malestar en los mandos intermedios, que ven como muchos de sus subordinados cobran más", añade Díaz.

Compartir el artículo

stats