19 de febrero de 2017
19.02.2017
preguntas clave

La entidad debe hacer un cálculo del reintegro

19.02.2017 | 00:27

José Luis SALINAS

El procedimiento extrajudicial de las cláusulas suelo está en marcha. La próxima semana se podrán realizar en las oficinas las reclamaciones para solicitar el reembolso íntegro de las cantidades cobradas de más, con arreglo al mecanismo aprobado por el Gobierno hace un mes.

¿Quién tiene derecho a reclamar?

Todos aquellos que tengan una cláusula en su préstamos hipotecario que no esté lo suficientemente destacada, y, por tanto, pueda ser considerada como abusiva.

¿Cómo se sabe si la cláusula puede resultar nula?

En su sentencia de mayo de 2013, el Tribunal Supremo establecía una serie de pistas para detectar si una cláusula suelo es legal. Entre ellas, destaca que la cláusula debe estar bien resaltada en el contrato. No vale, por ejemplo, que esté en negrita si a lo largo del documento ese estilo de letra se usa a menudo. Otra forma de saber si es abusiva es si ésta viene acompañada de un "techo" desmesurado. El contrato debe incluir también una simulación de diferentes escenarios sobre cómo podrían variar los tipos de interés y sus efectos sobre la cuota hipotecaria.

¿Cómo reclamar?

Desde la próxima semana bastará con acudir a la oficina del banco y pedir el formulario para solicitar la devolución, rellenarlo y entregarlo.

¿Qué pasa tras hacer la solicitud?

La entidad financiera tiene un plazo de tres meses para responder. Al banco le corresponde hacer un cálculo del dinero que se habría cobrado de más y que se tendría que devolver y presentárselo al cliente. Si éste está de acuerdo, lo puede aceptar y el caso se cierra. El banco no está obligado a resarcir a los posibles afectados si considera que sus cláusulas eran transparentes y, por tanto, eran bien visibles en el contrato.

¿Qué ocurre si el banco rechaza devolver el dinero?

En esos casos, la única alternativa posible es la vía judicial. Entonces, es necesario contratar a un abogado y a un procurador. O ir de la mano de una organización de consumidores, para lo que hay que hacerse socio. En ese caso, es el juez el que tiene que decidir si la cláusula fue abusiva y, por tanto, nula. También debe de cuantificar el dinero que se debería de devolver.

¿Recuperar el dinero tiene alguna repercusión fiscal?

Las devoluciones están exentas del IRPF. Sin embargo, aquellos que se desgravaron el dinero pagado de más deberán regularizar la situación en la declaración de la renta.

¿Qué pasa si ya se negoció con el banco?

Si se llegó a un acuerdo y se pactó una solución, como cambiar la hipoteca del tipo variable al fijo, las entidades financieras entienden que ya no hay vuelta a atrás y que no cabe devolver el dinero cobrado de más por la cláusula suelo. Si el afectado no está de acuerdo aún tiene la opción de acudir a la vía judicial para reclamar. El decreto aprobado por el Gobierno hace un mes para dar una solución extrajudicial a estos casos tampoco aclara este tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35