22 de febrero de 2017
22.02.2017
Medidas de fomento del autoempleo

Los nuevos autónomos asturianos tendrán seis meses de cotizaciones gratuitas

El Principado dará 50 euros al mes durante un año a los trabajadores por cuenta propia que ya se benefician de la tarifa plana del Gobierno central

22.02.2017 | 01:37

El Gobierno asturiano contribuirá con 50 euros de ayuda mensual para el pago de la cuota a la Seguridad Social durante un año a los nuevos emprendedores que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que se acojan a la tarifa plana estatal.

Con esta medida de la comunidad autónoma, los autónomos asturianos tendrán gratis los primeros seis meses de cotización, dado que los 50 euros de tarifa plana del Gobierno central durante ese periodo los aportará el Principado. En los seis meses siguientes, el Gobierno asturiano mantendrá la ayuda de 50 euros, con lo que la cuota a pagar por este colectivo de autónomos se reducirá de 266 a 83 euros mensuales, dado que el Gobierno central bonifica durante ese periodo el 50% (lo que reduce el importe a 133 euros) y de esta cuantía se resta los 50 que sufraga el Principado.

El presupuesto autonómico destinará para este fin 2,04 millones de euros para esta primera convocatoria, a la que podrán optar los afiliados que se hayan dado de alta en el RETA entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Los recursos movilizados para esta primera campaña podrían beneficiar a 3.400 personas. En el caso de que el ejecutivo nacional ampliase su tarifa plana de 50 euros mensuales al primer año completo, los autónomos asturianos no pagarían nada durante ese periodo.

La bonificación de la cuota a la Seguridad Social con cargo a los presupuestos autonómicos como ayuda al inicio de actividad era una demanda de algunas de las asociaciones de autónomos de la región. Así, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT (UPTA-UGT) dijo ayer que la cuota a la Seguridad Social es el mayor obstáculo que apuntan los desempleos en las encuestas como impedimento para optar al autoempleo. "El 'ticket' del autónomo no acababa de tirar, y era el momento de dar un giro para ayudar a emprender a coste cero", dijo Manuel Prieto, secretario general de UPTA en Asturias.

Para la Federación Española de Autónomos (CEAT), adscrita a la patronal asturiana (FADE), se trata de "una medida correcta en este momento y en estas circunstancias" para ayudar al "inicio de la actividad", dijo Ignacio García, secretario general de la organización en la región. A juicio de CEAT, se trata de un planteamiento que debería abordarse con una regulación ordinaria en el futuro "en la propia norma" cuando se revise " todo el sistema de cotización". "En este momento nuestra valoración es positiva", explicó.

Juan Riesgo, vicepresidente de la Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), fue crítico, sin embargo, con la iniciativa, que juzgó como "pan para hoy y hambre para mañana". "Es una idea coja", explicó, "porque sirve para quitar gente del paro, pero, pasado un año, si el proyecto no es bueno, fracasa" y mientras tanto "se hace competencia desleal al autónomo que cotizan la totalidad de la cuota".

A su juicio, la mejor ayuda a quienes emprenden una actividad por su cuenta debe ser "la formación y la orientación". "La formación profesional y empresarial es la mejor beca, y, a la vez, que los polígonos empresariales funcionen bien, que se dinamice a la gente y que se movilicen locales" y otras medidas de estímulo.

La ayuda a los autónomos es una medida que nace de los acuerdos entre Ciudadanos y el PSOE e incorporada al proyecto presupuestario. Su anuncio lo hizo ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en la Mesa del Autónomo que se constituyó en septiembre como ámbito de diálogo con las cuatro asociaciones presentes en Asturias. Ayer acudieron a la reunión tres: CEAT, UPTA y Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA). Blanco dijo que se trata de una medida "muy importante, que favorecerá el emprendimiento en Asturias" y que se suma a "otras ya aprobadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35