Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan varias semanas de subida en Asturias. El litro se paga ahora a su precio más alto desde el verano de 2015. Esta alza es consecuencia directa de la decisión que adoptaron, a finales del año pasado, muchos países productores de cortar la producción de petróleo para intentar incrementar el coste de los barriles de crudo, que habían llegado a bajar de los 50 euros.

En concreto, el diésel, el combustible más utilizado por los asturianos, se pagaba ayer a una media de 1,16 euros por litro, su precio más alto desde junio de 2015, según la información recogida en el portal de hidrocarburos del Ministerio de Industria. Un camino similar ha seguido la gasolina, que se cotiza a 1,29 euros por litro, una cantidad inédita desde julio de 2015.

Con estos precios, llenar el depósito es ahora unos diez euros más caro que hace justo un año. En febrero de 2016 el litro de gasóleo se pagaba en Asturias, de media, por debajo del euro. Para un turismo con un depósito con capacidad para 50 litros el "lleno, por favor" cuesta ahora 58 euros, mientras que a comienzos del año pasado se pagaba a 47.

Por su parte, para un vehículo con las mismas características pero con motor de gasolina, llenar el depósito cuesta ahora 64 euros y hace un año 54. Sólo durante la última semana el precio de los combustibles experimentaron un incremento del 0,5%, según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.