El presidente de Arcelor-Mittal, Lakshmi N. Mittal, advirtió ayer de que el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 en Europa podría "precipitar la desaparición de la siderurgia en España".

LA NUEVA ESPAÑA adelantó el pasado día 13 que Arcelor-Mittal frenaría sus inversiones en Asturias e incluso recortaría empleo si se aprobaba la propuesta de la Comisión Europea de nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (ETS). El día 15 el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta pero introdujo varias enmiendas que favorecen los intereses de Arcelor-Mittal al incluir, entre otras medidas, aranceles para el acero importado desde países no sujetos a recortes de emisiones.

Para Arcelor-Mittal "es crucial" que esas enmiendas se incorporen en el texto final de la legislación. "Lamentablemente, existe actualmente un gran riesgo de que esto no suceda, dada la postura adoptada por determinados gobiernos, entre los que se encuentra el español", destacó Lakshmi N. Mittal en un artículo que publicó ayer en "Expansión". El empresario afirma que el voto en contra a la enmiendas en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del próximo martes podría tener como resultado "muy posiblemente, precipitar la desaparición de la siderurgia en España, un sector que da empleo a unas 60.000 personas".

Mittal afirma que el precio de la tonelada de CO2 se incrementaría en 30 euros, lo que pone en riesgo la viabilidad del sector. Asegura que Arcelor-Mittal no elude sus responsabilidades frente al cambio climático y pone como ejemplo "los aceros fabricados en Asturias para el sector del automóvil", más ligeros para reducir peso y con ello emisiones.