La producción de la industria asturiana se incrementó el 10% el pasado enero, prolongado la mejoría observada a finales de año, gracias principalmente al sector eléctrico, según el índice de producción industrial que elabora la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales.

Tal incremento de actividad se explica por un fuerte aumento de la producción de las centrales térmicas de carbón, coincidiendo con la escalada del precio de la luz que se produjo en enero. Las eléctricas con térmicas en Asturias (EDP,Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa) hicieron así caja con el incremento de los precios en el mercado mayorista de la luz, asociado al descenso de las producciones eólica e hidroeléctrica en el país y al aumento de la demanda por la ola de frío. El nivel de generación del sector asturiano fue el más alto desde principios de 2015, según la estimación de SADEI.

Además de la producción eléctrica, el pasado enero aumentó en términos interanuales la producción de las empresas metalúrgicas y la del sector químico. En cambio, continuo su declive la extracción de carbón.